Martes, 6 de octubre de 2020

En un estado democrático, la seguridad ciudadana implica la garantía para toda persona de tener la posibilidad de gozar efectivamente de sus derechos para desarrollar una vida plena. Una sociedad segura es aquella que evita la proliferación de situaciones de violencia, buscando frente al conflicto social resoluciones pacíficas a las mismas.

En este caso, la actuación policial y sus consecuencias, son ejes de relevancia que necesariamente debemos pensar a la hora de hablar sobre seguridad pública. Si el rol de la institución policial es cuidar a la ciudadanía, ¿por qué existe la sensación que la policía no cumple su objetivo? ¿por qué, al contrario, parece que es parte del problema y no de la solución?.

La existencia de reiterados casos de violencia y muerte en manos de agentes policiales es una alerta que debemos encender para comprender que algo no está bien y que debe ser modificado.

Podemos hablar de los casos de gatillo fácil o la violencia policial. Hay sobrados ejemplos: Facundo Ferreira,  Miguel Reyes, Ariano Biza y Emanuel Gallardo, Franco Aguero, Adrián Astorga , María José Gordillo. No hay que irse tan lejos. En plena pandemia, policías fueron responsables de la muerte de Luis Espinoza y de Walter Ceferino Nadal.

Sin embargo, los homicidios ocasionados por agentes policiales son el último eslabón de una cadena de violencias y abusos de poder que se materializan en diferentes hechos delictuales que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad.

Entendemos que la inseguridad es producto de múltiples razones sociales y que no es posible “combatir la violencia” con una estructura policial militarizada, sin capacitación adecuada y dotados de herramientas “legales” para actuar selectivamente contra la población en vez de cuidarla.

Por eso, bregamos por una reforma policial para la construcción de una institución con perspectiva de derechos humanos, con una renovada propuesta pedagógica para formar otros tipos de oficiales y con valores profundamente democráticos. 

🗣️Queremos compartirte este documento 📄 con reflexiones y sugerencias sobre una reforma policial en Tucumán desde una perspectiva de derechos humanos 


Además te invitamos a ver este video y seguirnos en nuestras redes sociales.


Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol