Exigimos una investigación especializada que determine la verdad de lo ocurrido en la muerte de cuatro mujeres en contexto de encierro y solicitamos que el Estado tucumano se haga cargo de solucionar los problemas de cupos y condiciones de detención en que se encuentran las personas privadas de libertad.

Como organización de derechos humanos manifestamos nuestra preocupación por la muerte de cuatro mujeres privadas de libertad en la Brigada Femenina de la ciudad de Concepción ocurrida en la jornada de ayer.

En este sentido expresamos la necesidad que se adopten todas las medidas necesarias para que haya una profunda investigación que determine fehacientemente las responsabilidades y causas de las muertes, solicitando en particular la aplicación de protocolos internacionales como el Protocolo de Minnesota y el Protocolo de Estambul.

El supuesto reclamo de las condiciones de detención en que se encontraban las mujeres alojadas en la Brigada Femenina y el pedido de traslado hacia un establecimiento penitenciario, es una situación que se reitera año a año y sin embargo el estado tucumano no ha podido solucionar ni ha demostrado intención de hacerlo.

A pesar de la crisis que atraviesa la provincia en relación a los lugares donde se alojan personas privadas de libertad por causas penales, y de los reiterados reclamos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el Poder Ejecutivo no avanzó en ningún tipo de solución para mejorar los lugares actuales de detención.

Reclamamos la puesta en funcionamiento de un Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, como órgano especializado que ayude a buscar alternativas eficaces para evitar que se repitan una y otra vez estas situaciones y que realice monitoreos de todos los lugares donde se encuentran personas privadas de libertad.

Foto destacada. Rodolfo Casen para La Gaceta


Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol