Un juicio histórico que permitirá comprender como funcionó la maquinaria represiva en Tucumán

Este lunes 12 de noviembre comenzará la megacausa Arsenal – Jefatura de Policía. Este juicio abarcará 235 víctimas, 44 imputados y contará con más de 400 testimonios a lo largo de aproximadamente 1 año. Entre los imputados, además de policías y militares, se encuentran 2 civiles y 1 cura. Los mandos intermedios y los torturadores llegan a juicio. Además, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó  la sentencia del juicio Jefatura de Policía (I° parte), realizado entre los meses de febrero y julio del 2010.


“Esta megacausa es el segundo juicio por centro clandestino y la primera por circuito represivo que se va a hacer en la provincia. Es un juicio muy importante, histórico, por cantidad de víctimas, por cantidad de imputados. Para andhes implica un una gran oportunidad de avanzar en el anhelo histórico de memoria, verdad y justicia. Es la posibilidad de avanzar en este camino que permitiría obtener otra muestra muy importante de la profundidad del terrorismo de Estado en nuestra provincia”, explicó Daniel Weisemberg, querellante por andhes en la megacausa.
La unificación de las causas por los centros clandestinos de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga y Jefatura de Policía (II parte) corresponden, por un lado, a la necesidad de celeridad procesal.
Pero “también permitirá comprender como funcionaba la maquinaria represiva. La ex Jefatura de policía era uno de los lugares donde se llevaba a los secuestrados, se los torturaba, se los interrogaba a los fines de sacarles la mayor información posible y después se producían los traslados al Arsenal donde finalmente además de ser torturados, los cautivos eran ejecutados y ocultados sus cuerpos en fosas comúnes en el mismo lugar. También en este juicio se van a tratar casos de gente del interior de la provincia, que fueron llevados a centros clandestinos como el ex ingenio Nueva Baviera, que también compartían la mecánica del terror”, amplió Weisemberg.
En este sentido, el abogado de andhes planteó que “es necesario garantizar la celeridad del juicio para evitar que el punto final biológico impida la concreción de la anhelada justicia por parte de las víctimas, familiares y la sociedad en general”.
Por otra parte, reivindicó el hecho de que en esta causa se hayan incluido civiles entre los acusados. “Nosotros planteamos que el golpe fue cívico militar. Que al golpe lo apoyaron grupos económicos y también sectores de poder como la Iglesia católica. El hecho de que se pueda avanzar en el juzgamiento del capellán del Arsenal, José Mijalchyk, y del escribano Juan Carlos Benedicto, implica un reconocimiento de la participación de sectores civiles en la maquinaria genocida”, rescató.
Desde andhes convocaron a la sociedad en general a concentrarse este lunes, desde las 9 de la mañana, en las puertas del Tribunal Oral Federal (Chacabusco y Crisóstomo Álvarez) para acompañar el inicio de este importante proceso para la historia tucumana.
 
Jefatura (I° parte)
La víspera del inicio esta megacausa coincide con la confirmación de la Cámara Nacional de Casación Penal de la sentencia del juicio Jefatura de Policía (I° parte), realizado entre los meses de febrero y julio del 2010. Además de confirmar las condenas a prisión perpetua dictadas en contra de los represores Menendez y Albornoz, el tribunal elevó las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenando Luis De Candido a prisión perpetua, y a Carlos De Candido a la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento. Al primero, la decisión fue como consecuencia de haber modificado la calificación legal atribuida en la sentencia de torturas seguida de muerte por la figura de homicidio triplemente agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad. Al segundo, por haber usurpado una vivienda propiedad de dos personas que fueron secuestradas, torturadas y asesinadas encubriendo en forma simultánea la desaparición forzada de ellos quienes eran sus legítimos dueños.
“Esta sentencia no hace más que ratificar lo que en su momento sostuvo la parte acusadora y por lo tanto celebramos el pronunciamiento de la Cámara de Casación”, concluyó Weisemberg.
 
Contacto:
Daniel Weisemberg – 0381 154164772
 
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol