Taller de Radio

Taller de Radio “U10 Atravesando muros”

U10 Atravesando muros” busca generar sentido social, conciencia crítica, desmitificar la demonización de las personas privadas de su libertad. “U10 Atravesando muros” es un espacio de aprehensión de herramientas radiofónicas, de encuentro entre el afuera y el adentro, de expresión de afectos y emociones, de sentires grupales y colectivos, de pensamiento reflexivo sobre la seguridad y la inseguridad, y sobre la posibilidad de pensar, por qué no, un proyecto de vida digno y saludable.

La vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad tiene un manto de misterio y desconocimiento para la sociedad en general, lo cual genera un imaginario colectivo en torno a lo que hacen y no hacen, a lo que son y lo que no son. Ese imaginario suele tener una connotación negativa, tanto por la estigmatización de la que son blanco fácil, como por el desconocimiento y la desinformación.

La cárcel como institución estatal tiene como objetivo generar los recursos necesarios para que toda persona que se encuentre en contexto de encierro, acceda a todos los derechos que le son propios y para que pueda pasar por un proceso personal que le permita volver al colectivo ciudadano. Y para ello debe garantizar el acceso al trato digno, salud, educación, alimentación, etc.

Una parte importante para lograr ese objetivo es el componente socio educativo, que consiste en la implementación de dispositivos que pongan en juego las potencialidades individuales y los procesos grupales en relación al tiempo, la recreación, el aprendizaje y la producción interna de toda persona privada de su libertad.

Desde andhes llevamos la propuesta de un Taller de Radio y Comunicación Alternativa al Penal de Villa Urquiza, en Tucumán, Argentina, a partir del año 2017. Se trata de un espacio de construcción con los internos de la Unidad N° 10, de frecuencia semanal, con módulos de 2 horas de trabajo y con modalidad de taller.

¿Por qué un programa de radio? La radio como tal es un recurso que permite alcanzar objetivos materiales concretos, como así también objetivos que tienen efectos a nivel subjetivo, singular, personal. El proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos radiofónicos permite al interno incorporar herramientas para el armado, la pre producción, la grabación, la edición, la lectura, la dicción, la escucha, y el oír la propia voz. Hacer radio implica un tiempo de escucha y de habla, de la voz ajena y de la propia. Además, significa poner en palabras pensamientos, emociones y sentires en un espacio donde habrá otros que escuchen esas historias, que son y serán contadas, en primera persona. El oírse la propia voz es una instancia de suma importancia ya que significa escucharse a sí mismos, y en esa escucha a sí mismos surgen interrogantes que interpelan y pueden propiciar cambios significativos en lo personal.

Un proyecto de radio en contextos de encierro permite movilizar significantes subjetivos, singulares, haciendo que cada uno pueda pensar desde dónde, cómo y qué aportar al programa, como así también alienta la reparación del lazo social con el otro, con el compañero, con el que se convive día a día. Darse tiempo para hablar, escuchar las opiniones ajenas, ceder la palabra, oír nuevas miradas, forman parte del proceso grupal y singular de la construcción de un espacio que no es sólo recreativo, sino también socio educativo.

En este sentido el primer objetivo del taller de radio fue generar vínculos cercanos con las personas privadas de libertad, para que un clima de confianza genere las condiciones para la conformación de un grupo centrado en la tarea. Una vez conformado el grupo de trabajo surgió la necesidad de representar al espacio radial con un nombre propio: “U10 Atravesando muros”, el cual busca resignificar las potencialidades creadoras, creativas, artísticas y productivas de personas que a veces no saben qué hacer con su tiempo en el encierro. El programa busca llegar a otros pabellones, para que otras historias sean compartidas. También busca cruzar los muros y hacer llegar un mensaje a sus familias.

Desde el Área de Seguridad y Derechos Humanos de andhes agradecemos la oportunidad a todos aquellos que tienen o tuvieron participación en este proceso de producción de éste programa de radio.  Especialmente a César, Walter y Lucas, quienes tomaron la posta en la conducción, como así también a Morena, Ochito, Jorge, Benito, Sergio A., Antonio, Rodrigo, Remberto, Aldo, Alejandro, Mario, Eloy, Wilber, Sergio C., Eduardo, Darío, Moisés, y los hermanos López que fueron con quienes comenzamos el proceso, junto al profe, el Jetón, Juan Carlos, Cristian y tantos otros que por cuestiones internas fueron trasladados a otros sectores y no pudieron continuar con el programa.

Asimismo, agradecemos especialmente a Gabriel Torossi y Camila López Morales que son quienes dirigen el espacio radial.

Por último, celebramos la articulación llevada a cabo con las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial para que éste proyecto pueda desarrollarse, y esperamos que éste sea el comienzo de una programación radial íntegramente dirigida y producida por personas privadas de libertad.

Escuchá los programas aquí:

Primer Programa U10 Atravesando Muros

Segundo Programa U10 Atravesando Muros

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol