Sobre la idoneidad de las postulantes para conformar el Comité Provincial de Prevención de la Tortura de la provincia de Jujuy

Andhes rechaza enfáticamente las declaraciones del diputado Ramiro Tizón que realizo en la última sesión legislativa, en donde pretendió legitimar en nuestro nombre la integración de un mecanismo local de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes con personas que no cumplen los requisitos mínimos para dicho puesto y un órgano que no reviste estándares mínimos en materia de prevención de la tortura. Con esta composición, no es posible garantizar la independencia e imparcialidad de sus actuaciones y decisiones.

El diputado intentó utilizar el nombre, prestigio y trayectoria de nuestra organización en la defensa y proteccion de Derechos Humanos, a fin de refrendar la idoneidad de las candidatas propuestas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo para la integracion del mecanismo local de Prevencion de la Tortura.

La “participación” de Andhes en la entrevista legislativa de las postulantes fue iniciativa propia de la organización, ya que venimos impulsando y siguiendo de cerca dicho proceso desde hace años. Y no precisamente porque a nivel legislativo se nos haya invitado. Más aún cuando nos enteramos sorpresivamente de la reunión la misma mañana que se llevaba a cabo. Tanto que fue decisión de la comisión de asuntos institucionales ofrecernos la oportunidad de preguntar sobre los antecedentes de trabajo en materia de derechos humanos de las personas privadas de libertad y la modalidad de la realización de la tarea de las candidatas que fueron propuestas, teniendo en cuenta que es un órgano nuevo.

Por lo tanto aclaramos que nuestra “participación” en esa instancia no significa, desde ningún punto de vista, extender un aval a las postulantes ni aprobar su idoneidad para cubrir esos cargos. Por el contrario, debemos recalcar que ninguna de las dos cuenta con referencias sobresalientes, ni gozan de antecedentes ni publicaciones en la materia y lo unico que destaca es su trayectoria funcional como funcionarias del poder ejecutivo lo cual incluso podria llegar a obturar las garantías de imparcialidad e independencia de criterio que la ley 6137 exige para el desempeño de la función en los términos del cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Desde Andhes decidimos institucionalmente no realizar impugnaciones a dichas postulaciones, puesto que ya lo hemos hecho en reiteradas oportunidades: por ejemplo cuando el Dr. Ekel Meyer fue propuesto como vocal del STJ sin que eso haya tenido algún tipo de consideración en ese Cuerpo Legislativo. Pero, además, ponderamos que dada la conformación actual legislativa donde el oficialismo es mayoría absoluta en la Legislatura provincial y todas las propuestas del Poder Ejecutivo son aprobadas de manera automática sin permitir ningún tipo de disenso.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol