Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Asamblea de Jóvenes y Adolescentes de la “Red de Organizaciones Comunitarias” de Tucumán

El viernes 1 de Agosto se realizó un nuevo encuentro de la Asamblea de Jóvenes y Adolescentes, en esta oportunidad los anfitriones fueron los jóvenes del Centro Vecinal San José II.
La Asamblea es un espacio de participación en el cual son los adolescentes y jóvenes los actores protagónicos que, en tanto sujetos de derecho, piensan, analizan y opinan sobre su realidad, a la vez que aprenden diferentes formas de exigir el cumplimiento de sus derechos y proponen creativas maneras de incidir y transformar la misma. Este espacio se desprende  y es construido por iniciativa de La “Red de Organizaciones Comunitarias” de Tucumán, integrado por representantes de diferentes organizaciones de base (Centro Comunitario Acceso Este, Centro Comunitario Los Lapachos, Centro Vecinal 8 de marzo, Crecer Juntos, MAS, Orquesta del Barrio Juan XXIII), representantes de organizaciones intermedias (Clown Etario, APDH, Manos Abiertas, Andhes) y representantes del Estado (referentes del equipo técnico de los dispositivos para adolescentes en conflicto con la ley penal: Cerrado -Centro de Recepción y Clasificación de Menores J. A. Roca- y Abierto –Puente y Libertad Asistida).
El espacio viene construyéndose y fortaleciéndose desde noviembre de 2013, y encuentro a encuentro se han ido sumando más jóvenes, y definiendo y redefiniendo los objetivos y la razón de ser del mismo. A lo largo de los encuentros los jóvenes han analizado temas como “seguridad y democracia”; “delito, ley, policía en democracia”; “¿siempre la ley es democrática?”; “la policía y los jóvenes”; “régimen penal juvenil”; “las adicciones”; “democracia y participación”; además de realizar propuestas de incidencia. Ellos mismos lo definen como una oportunidad para “intervenir diferentes plazas realizando juegos, murgas y actividades deportivas para lograr que los chicos no se droguen al menos por algunas horas”.  Analizaron la importancia de la participación en la construcción democrática, definiendo su propio espacio de participación: “estamos aquí porque somos jóvenes… para conocernos, formar grupos e intercambiar ideas; expresar lo que sentimos, escuchar y ser escuchado, discutir un poco; hacer acciones en conjunto y cambiar la realidad. Saber y que sepan que la juventud no está perdida”.
Lucas, un joven de Villa Luján, siente que la red “es un lugar de encuentro para compartir” y, como Cristian, de Villa Muñecas, espera conocer amigos nuevos y solucionar algunas problemáticas. Al respecto, Luciana del Barrio Oeste I, explica que “muchos jóvenes pueden abrirse en este espacio y “desahogarse” al compartir con otros los problemas que los afectan en el hogar”. Luciano, joven de la Orquesta del Barrio Juan XXIII, cree que este espacio de participación les “permite solucionar los problemas del barrio y los del país”.
La propuesta de trabajo sobre la que giró la Asamblea fue la realización de un mural donde plasmar el problema de la droga y, a la vez, motivar a los jóvenes a seguir adelante, alentando el trabajo y la educación.
A partir de la pregunta eje “¿Qué es lo que hace a este espacio diferente de los otros espacios en los que participamos?”, los jóvenes definieron a la red como un espacio donde son ellos mismos los protagonistas. “La red significa unión y está bueno porque vamos sumando eslabones. Los jóvenes tenemos muchas ganas de salir adelante y sacar los problemas de la comunidad y solucionarlos. Los chicos son muy buenos y capaces, con muchas ganas de seguir. Me gustaron mucho los proyectos, porque muchos chicos viven esa problemática día a día y la sienten muy profundo, quieren sacar esa problemática afuera”, comparte Cintia, de Raco, Tucumán, integrante de la organización Abrojos.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol