¿SABES CUANTO ES EL PRESUPUESTO 2021 DESTINADO A POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE JUJUY?

El pasado jueves 17 de diciembre, la Legislatura de Jujuy en la 2da. sesión extraordinaria aprobó el Presupuesto 2021. 

Hace tiempo el movimiento organizado de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ solicita al Estado provincial protección integral y el cumplimiento efectivo de sus derechos ante el aumento exponencial de índices de violencia de género y femicidios. El derecho a vivir una vida libre de violencias y el cumplimiento de la debida diligencia reforzada en casos de violencia de género requiere de políticas públicas justas en igualdad de género con presupuestos necesarios y suficientes acordes a tales fines.

¡Gracias a esa lucha hoy tenemos una Ley de Emergencia en Violencia de Género con presupuesto!

El acceso a la información es un derecho humano fundamental y un principio elemental de las sociedades democráticas y los gobiernos abiertos y transparentes. Sin embargo, en la realidad esto no sucede: acceder a información presupuestaria es engorroso y dificultoso. Por eso, ANDHES te acerca los detalles del presupuesto 2021 en políticas públicas de género.

En primer lugar señalamos que un presupuesto con perspectiva de género, debería ser un presupuesto ciudadano accesible a todes, que refleje con claridad la distribución de fondos por programas específicos, lo que no vemos en el presupuesto 2021. Las planillas presupuestarias de la provincia son de muy difícil acceso, no se encuentran publicadas en ningún lado y tampoco resultan de fácil lectura, no se discrimina ni se desagregan las políticas públicas específicas a las que irán destinados los fondos del concepto denominado: “Planes y Programas para erradicar la Violencia de Género”, que se mencionan dentro de los Ministerios, Secretarías y Direcciones del Estado provincial, es decir que sólo se presenta una distribución por órganos y funciones muy escueta. 

Desde ANDHES intentamos una comparación con la distribución de  2020. Sin embargo, aunque realizamos pedidos de información pública del presupuesto destinado a políticas de género de los periodos 2019 y 2020 a diferentes instituciones de la provincia, no obtuvimos respuestas. La Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género nos manifestó verbalmente que contaban con aproximadamente $14.000.000 durante un ciclo de capacitaciones de presupuesto con perspectiva de género que organizamos junto a ACIJ, en el que participó como invitada. Si tomamos este dato, observamos un incremento en el monto destinado a la institución para el periodo 2021 que asciende a $86.717.586; si a eso le sumamos lo asignado a los demás Ministerios, Secretarías y Direcciones la suma total es de $142.217.586; datos que nos fueron aportados por la diputada Leila Chaher quien preside la Comisión de Igualdad de Oportunidades con perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy.  Sin lugar a dudas consecuencia de la lucha incansable en las calles.

Finalmente, resaltamos la importancia de realizar un seguimiento en el gasto de los fondos públicos. Para que el presupuesto se ejecute con perspectiva de género es fundamental que las instituciones puedan fijar indicadores de resultados que permitan realizar una correcta utilización del mismo, corroborando el cumplimiento e impacto de los objetivos de las políticas públicas en la vida de las mujeres y personas disidentes. 

En este seguimiento y monitoreo las organizaciones de la sociedad civil deben poder ser incluidas a través de procesos de participación ciudadana en el control de la ejecución, por eso desde ANDHES seguimos instando al Estado provincial para que genere mayores instancias de diálogo con las organizaciones.

ORGANISMOS:  
CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO: $86.717.586

Lo destinado a los Programas del Consejo:

  • Prog.de Prev.de Violencia de Genero con Inserc.en la Comunidad $24.000.000
  •   Programa de Atención Integral de la Violencia de Género $12.000.000
  • Prog.de Descentralizacion, Capacitacion y Monitoreo $11.000.000

MINISTERIO DE TRABAJO Y EMPLEO:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $5.000.000

SECRETARIA DE PUEBLOS INDÍGENAS:

  • Programa Mujer Indígena $500.000

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCCIÓN:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $5.000.000

MINISTERIO DE SALUD:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $10.000.000

MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $5.000.000.

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $5.000.000

SECRETARIA GENERAL DE GOBERNACIÓN:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $5.000.000

MINISTERIO DE SEGURIDAD:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Género $10.000.000

VIVIENDA:

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Genero $5.000.00

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS

  • Planes y Programas para Erradicar la Violencia de Genero $5.000.00

TOTAL: $142.217.586


Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol