Retoman las audiencias por la Megacausa Arsenales II – Jefatura II

El próximo jueves 07 de febrero, desde las 9 horas, se reanudarán las audiencias de la Megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, conocidos como “Jefatura de Policía” y “Arsenal Miguel de Azcuénaga”. El juicio se llevará a cabo los días jueves y viernes, en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, ubicado en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco. Desde los organismos de Derechos Humanos se invita al público a participar de las audiencias, a las que pueden asistir solo con su documento de identidad.

La causa que juzgará la responsabilidad de 41 imputados (3 fueron separados por distintos motivos), tiene 221 víctimas, y más de 700 testigos. Cabe destacar que entre los imputados se encuentran, además de militares y policías, dos civiles y un cura.
Daniel Weisemberg, querellante de andhes en la megacausa, explicó que “esta megacausa es el segundo juicio por centro clandestino y la primera por circuito represivo que se realiza en la provincia. Es un juicio muy importante, histórico, por la cantidad de víctimas, y por cantidad de imputados. Para andhes implica una gran oportunidad de avanzar en el anhelo histórico de memoria, verdad y justicia. Es la posibilidad de avanzar en este camino que permitiría obtener otra muestra muy importante de la profundidad del terrorismo de Estado en nuestra provincia”.
Además, según Weisemberg, “permitirá comprender como funcionaba la maquinaria represiva. La ex jefatura de policía, era uno de los lugares donde se llevaba a los secuestrados, se los torturaba, se los interrogaba a los fines de sacarles la mayor información posible y después se producían los traslados al arsenal, donde finalmente, además de ser torturados, los cautivos eran ejecutados y sus cuerpos ocultados en fosas comunes en el mismo lugar.
Finalmente, el abogado de andhes reivindicó el hecho de que en esta causa se hayan incluido civiles entre los acusados. “Nosotros planteamos que el golpe fue cívico militar, que al golpe lo apoyaron grupos económicos y también sectores de poder como la Iglesia católica; el hecho de que se pueda avanzar en el juzgamiento del capellán del arsenal, José Mijalchyk, y del escribano Juan Carlos Benedicto, implica un reconocimiento de la participación de sectores civiles en la maquinaria genocida”.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol