Respuesta de la Comunidad India Quilmes al Diputado García Hamilton.

En mi carácter  de autoridad de la Comunidad India Quilmes, con Personería Jurídica Nº 441 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quiero responder al señor Ignacio García Hamilton sobre los términos vertidos en nota de La Gaceta en el día 28 de mayo del corriente (página 13, bajo el título «Un Diputado pide informe sobre las Ruinas de Quilmes»).
En primer lugar y teniendo en cuenta que el señor José Ignacio García Hamilton es un conocedor de la historia de nuestro país y sobre todo nuestra provincia donde es innegable la presencia del Pueblo Diaguita  del que es integrante la Comunidad India Quilmes, resulta sorprendente el desconocimiento y falta de información que demuestran sus comentarios.
En dicho artículo se hace referencia a un proyecto de resolución presentado por el Diputado Nacional por nuestra Provincia, y tiene la intención de solicitar informe al Estado provincial sobre el estado de las Ruinas de Quilmes. En el mismo, el Sr. García Hamilton hace mención a un grupo que se «autodenominó como comunidad india Quilmes» en referencia a nuestra organización. Es llamativo porque no solo desconoce la historia tucumana de la cual nuestro pueblo forma parte vital, sino de que la Comunidad India Quilmes es una Persona Jurídica reconocida por el Estado Nacional y el Provincial desde el año 1984.
Es curioso asimismo que un diputado nacional desconozca el actual marco jurídico existente tanto a nivel Internacional (Convenio 169 de la OIT), Nacional como Provincial (Constituciones), respecto al reconocimiento del derecho propio de los pueblos indígenas, y en particular en lo referido al patrimonio cultural de los mismos,  bajo el cual se rige nuestra institución.
El señor García Hamilton hace referencia a la afectación y degradación del patrimonio arqueológico refiriéndose  al mismo como Ruinas de Quilmes. Quiero informarle que nuestra Ciudad Sagrada de Quilmes forma parte primeramente de nuestro patrimonio cultural y arqueológico como Pueblo pre-existente al Estado Nacional.
Sin embargo, y por la convicción de que también es un patrimonio de todo el pueblo argentino, nuestra Comunidad está trabajando seriamente en revertir el estado de descuido en que encontramos el predio arqueológico más importante de nuestra provincia en enero de 2008; estado desastroso que es producto de 10 años de concesión y más 5 años de usurpación ilegal del mismo por parte de un particular, donde solo primaron los intereses económicos y no el cuidado de  conservación de este patrimonio. A tal punto llegó esta situación que no existe para el mismo un plan de manejo, ni planos del sitio, plan de obras de conservación, ni estudios del impacto que pudo tener la explotación del mismo durante este tiempo. Tampoco existe  un inventario de las piezas arqueológicas que se sacaron al momento de la  reconstrucción.
Por el contrario, la Comunidad India Quilmes se puso como prioridad revalorizar este bien, desde el punto de vista turístico como cultural. Para ello viene trabajando en conjunto con el Ente Autárquico Tucumán Turismo, y con la participación del Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas entre quienes hemos conformado la Mesa de Dialogo en torno a esta problemática y de la que surgen las recomendaciones para revertir tanto descuido. Entre otras medidas adoptadas, con el asesoramiento del Instituto de Arqueología de la UNT se realizo un primer diagnostico donde han quedado registrados los problemas mas visibles, y en consecuencia se comenzó a avanzar en una propuesta para la elaboración de un plan de manejo a largo plazo con el fin de brindar los cuidados que merece un sitio arqueológico tan importante como el que nos compete, y en el acondicionamiento de los servicios que se brindaran en el mismo.
La postura del Sr. García Hamilton demuestra que personas que representan los intereses de nuestra provincia en el Congreso Nacional necesitan actualizar su información respecto de los avances legislativos que hoy imperan en nuestro país respecto de los Pueblos Indígenas, y sobre todo, informarse sobre los principales problemas y desafíos al que nos enfrentamos respecto a un sitio tan importante como el de nuestra Ciudad Sagrada.
De no ser así, debemos entender  que los mismos son defensores de los intereses corporativos  que han mal manejado este patrimonio  en beneficios de pocos y en desmedro de sus legítimos herederos y del propio estado.
Esta forma de proceder que no es otra cosa que el resabio de una forma de hacer política y de interpretar la función del Estado, va  en contraposición con  nuevas formas que se proponen respecto al rol de los estados y su relación con la sociedad promoviendo su  participación.
Delfín Gerónimo
DNI 12 750 161
Integrante del Consejo de Delegados
Comunidad India Quilmes
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol