Debatirán sobre la Responsabilidad Empresarial durante el terrorismo de Estado en el marco del mes de la Memoria y los DDHH

El lunes 14 de marzo a horas 19.30 se llevará a cabo la mesa panel sobre Complicidad Empresarial. La conferencia se realizará en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, en marco del ciclo «40 años del Golpe Genocida. Construimos Memoria y Futuro«, que se viene realizando desde el primero de marzo en nuestra provincia, a fin de recordar la cuarta década del golpe cívico-militar.
En la iniciativa, organizada por andhes, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, disertarán Luz Palmás Zaldua, coordinadora del Equipo de Memoria, Verdad y Justicia del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Silvia Nasiff investigadora de la Universidad Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes.
En la conferencia presentarán el Informe «Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado», un trabajo de investigación que por primera vez analiza y sistematiza la represión en 25 empresas de todo el país, elaborado por el CELS, Flacso-Argentina, el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
El documento estudia la responsabilidad que asumió un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar argentina. Se analiza el rol que tuvieron direcciones empresariales en la comisión de delitos de lesa humanidad sufridos por trabajadores y trabajadoras, y la relación establecida con las fuerzas armadas y de seguridad en la organización y ejecución de la represión.
Desde andhes señalaron que «la presentación del Informe en Tucumán tiene gran relevancia de cara al Juicio del Operativo Independencia porque nos brinda un marco de investigación serio para comenzar a profundizar en el rol que tuvieron las empresas tucumanas durante la represión».
Analizar la «Complicidad empresarial» es una de las propuestas de una semana de actividades por más memoria, más verdad y más justicia, en la que se ofrecen conferencias a cargo de prestigiosos profesionales, especialistas en el tema de memoria y genocidio, así como también muestras plásticas, artísticas y cortometrajes.
Cabe referenciar que el evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la UNT, el Ente del Bicentenario 2016 y el ISES (UNT -e CONICET).
————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:
memoria, verdad y justiciass

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol