Repudio al asesinato de dirigente del MOCASE Vía Campesina

Desde andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) manifestamos nuestro más enérgico repudio al asesinato del joven Cristian Ferreyra, quién formaba parte de la comunidad indígena Lule-Vilela de San Antonio en Santiago del Estero. Ferreyra era integrante, además, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina.



La comunidad habita dos mil hectáreas comunitarias desde hace generaciones en el norte de esa provincia. Sin embargo, «desde hace dos años, la comunidad denuncia el acoso de empresarios que pretenden las tierras comunitarias: cierre de caminos vecinales, amenazas a niños cuando iban a la escuela y matanza de animales», publicó el diario Página/12.
En un contexto de la lucha por la defensa de sus tierras, el miércoles pasado, sicarios que responderían al empresario sojero santafesino, José Ciccioli, asesinaron a Cristian Ferreya e hirieron a Darío Godoy, de 26 años, también de la comunidad.
Este asesinato se suma a la lista de muertes sufridas por las comunidades indígenas y campesinas en diferentes regiones de nuestro país, como el caso del comunero de Chuschagasta, Javier Chocobar en Tucumán o los Qom en Formosa, los cuales continúan impunes.
En este sentido, exigimos a los Estado provincial y nacional que brinden las garantías necesarias para lograr el cese de la violencia y persecución al MOCASE Vía Campesina y a los movimientos indígenas. Asimismo, reclamamos que se respeten sus derechos a las tierras y recursos naturales y el esclarecimiento urgente de este crimen.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol