Repudian el desalojo de la Comunidad Tusca Pacha de Palpalá

San Salvador de Jujuy, 23 de octubre de 2020.

La organización de derechos humanos Andhes repudia la represión a la Comunidad Indígena Tusca Pacha, el día 20 de octubre, y la detención de miembros de la Comunidad y defensores de derechos humanos, quienes fueron trasladados de manera violenta a la comisaría 51 de Palpalá, enviando un mensaje disciplinador y de amedrentamiento a quienes realizan la tarea de defender los derechos humanos y los territorios indígenas en la provincia de Jujuy.

La Ley 26.160 ordena la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas. Sin embargo la represión se llevó adelante en el marco de una orden de desalojo en un proceso judicial de usurpación contra uno de los miembros de la comunidad de Tusca Pacha, que inició el dueño de la inmobiliaria Sucre, en la que el Juez hizo caso omiso a las presentaciones judiciales amparadas en esta ley. Por otro lado, Malka Manestar, coordinadora institucional de Andhes, señaló que “no podemos dejar de observar cómo el poder judicial individualiza un conflicto colectivo, y deslegitima el reclamo comunitario y los derechos como comunidad indigena reconocidos por nuestra Constitución Nacional en su Artículo 75 inc 17 y a través de la ratificación del Convenio 169 de la OIT”. 

Asimismo, Andhes denunció el tratamiento superficial y tendencioso que se hizo por parte de algunos medios de comunicación que, al no incluir una perspectiva de derechos humanos ni intercultural, promueven y refuerzan la estigmatización de quienes luchan por sus tierras. Por eso aclararon que no estamos ante una causa de toma de tierras, sino de desalojo de comunidades de sus territorios ancestrales. 

El territorio está ubicado en el departamento de Palpalá en el margen del río Los Alisos, y es una zona de cría de animales y siembra comunitaria, habitada por la comunidad. Por último, desde la organización, exigieron al INAI que acelere el proceso de relevamiento de los territorios de la comunidad para efectivizar y garantizar el derecho pleno de la comunidad y de todas las demás comunidades indígenas en la provincia de Jujuy.


Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol