Andhes repudia la represión y la persecución política por parte del Gobierno de Jujuy a trabajadores y militantes sociales

En la mañana del 14 de Julio, los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) decidieron manifestarse en forma pacífica en el ingreso principal de la empresa, en el marco de un paro por tiempo indeterminado, exigiendo  la mejora salarial y de las condiciones de trabajo. Fueron recibidos por la seguridad privada de la Empresa Ledesma y por efectivos de las fuerzas policiales de la provincia de Jujuy, quienes desataron una brutal represión con gases lacrimógenos y balas de goma. Según los medios de información locales habría al menos 80 trabajadores heridos.

Desde andhes manifestaron que “la reacción de las fuerzas de seguridad privada y del estado conlleva gravísimas violaciones a los derechos humanos, no tan solo respecto de la integridad física de los manifestantes que sufrieron el ataque, sino también respecto a su libertad de expresión, asociación, y derecho a huelga”.

Por otro lado, la organización de DDHH expresó su preocupación respecto de la detención del militante social Raul Noro, quien fue detenido en el marco de una causa judicial donde se le imputan los delitos de asociación ilícita y fraude al Estado. Esta detención se inscribe en un marco de criminalización de la protesta social y persecución política a líderes sociales que se inició con la detención de la dirigente Milagro Sala, tal cual denunció andhes junto a otras organizaciones de derechos humanos en diferentes instancias internacionales.

Finalmente andhes urge a los tres poderes del gobierno provincial de Jujuy a tomar medidas efectivas para frenar la escalada de violencia en contra de la protesta social que se observa en la provincia. Asimismo, “exige al gobierno provincial que se tomen medidas a los fines de identificar y sancionar a los responsables de la represión de los manifestantes de la Empresa Ledesma, y que implemente acciones claras a los fines de garantizar que ningún ciudadano de Jujuy será perseguido por sus pensamientos políticos”.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol