Lunes, 17 de mayo de 2021

En el Marco del Día Internacional contra el Homo, Lesbo, Trans, Bi odio en donde recordamos las luchas colectivas por la ampliación de derechos y la no discriminación, desde ANDHES acercamos una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo, a la Caja Popular de Ahorros y a la Asociación Bancaria provincial para la correcta implementación del Cupo Laboral Trans y Travesti. 

Con estas recomendaciones se busca generar experiencias colectivas que reparen esos trayectos de vidas de las personas trans y travestis. Consideramos que la correcta incorporación del colectivo debe ser considerada una responsabilidad institucional y un paso fundamental para transformar y democratizar nuestras instituciones. 

A 31 años del simbólico día donde se eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el colectivo trans y travesti sigue viendo obstaculizados sus derechos básicos como el trabajo. De esta forma, se ven obligades a trabajar en economías informales, en condiciones de extrema marginalización, peligro, y siendo altamente criminalizades. Exigimos entonces, a partir del Decreto Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, un cumplimiento urgente y efectivo del mismo.

Andhes trabaja en la promoción y el fortalecimiento de los derechos humanos en la Argentina, y en especial en la región del NOA. En el área de género en particular se trabaja para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia hacia el colectivo travesti/trans, e impulsar la igualdad en el campo social, laboral, económico y político, alentando al pleno goce de los derechos vigentes en el territorio nacional y su ampliación. Por esto es que celebramos la iniciativa de las instituciones de Tucumán de implementar el cupo laboral Trans y Travesti, ya que además de ser una herramienta de acceso a la ciudadanía, también representa un cambio de paradigma y una reparación histórica. Las primeras personas que ingresen con este cupo a trabajar de manera efectiva, no tendrá solo un impacto en sus individualidades, sino que generará que estas se conviertan en referentes para el colectivo travesti/trans, impactando en el imaginario social e inaugurando nuevas formas de representación social. 

Estas recomendaciones generales buscan garantizar la mejor inserción de lxs compañerxs travestis y trans en el ámbito laboral de la administración pública nacional, provincial y municipal, como así también sirva para perfeccionar contrataciones futuras que logren cumplir con el espíritu mismo de las medidas de acción positiva, en este caso, el Cupo Laboral Travesti/Trans.

RECOMENDACIONES GENERALES

  1. En primer lugar, recomendamos la creación de un registro único de aspirantes para personas trans, travestis, transexuales y transgenero: esto permitirá conocer la cantidad de personas que están disponibles en el mercado laboral para ocupar los futuros puestos.
  2. También recomendamos la realización de entrevistas previas con las personas inscriptas, para poder entender, conocer y valorar las trayectorias de vida de cada persona. Esto permitirá conocer también a qué estamento de la administración pública de justicia podrían ingresar a prestar servicios (servicios auxiliares o administrativos). Aquí se podrá evaluar en base al nivel de escolarización, antecedentes laborales, y otros datos relevantes, obteniendo así un orden de prelación de lxs inscriptos, tomando como referencia estos datos y sopesándolos al momento de cubrir una vacante. 
  3. Para quienes cuenten con niveles educativos secundarios, terciarios y superiores, esta información servirá para establecer un examen de conocimientos y puntajes por los títulos obtenidos, para cargos administrativos. 
  4. Realizar una preselección, teniendo como criterio para esto, a aquellas personas que hayan tenido menos oportunidades de inserción laboral formal en otros ámbitos. Será necesario poder contar con una mirada descentralizada, y así considerar perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad; lo cual permitirá ubicar a las personas inscriptas, que reúnan estas condiciones (de menores ventajas), en una mejor situación al momento de ser llamdxs para ingresar.
  5. Es necesario flexibilizar los criterios de selección y requisitos:
    1. En relación al requisito de certificado de antecedentes penales y/o buena conducta, en el caso de que las personas inscriptas cuenten con infracciones de este tipo no deberán ser tenidos en cuenta al momento de la inscripción o selección. Recomendamos eliminar este requisito puesto que el colectivo trans aún al día de hoy es criminalizado y perseguido, siendo constantemente víctimas de códigos contravencionales y del contexto de la violencia institucional (mayormente violencia policial).
    2. Habilitar espacios de curso y capacitación para las personas travestis y trans que no tengan título secundario o que no cuenten con herramientas tanto materiales como simbólicas, y que por tanto se vean excluidas de la lista de inscriptxs y aprobadxs por estos motivos.
    3. Habilitar la posibilidad de capacitación conjunta (de lxs aprobadxs e ingresantes) con quienes no ingresaron al listado definitivo, para que cuenten con mayores  y mejores recursos al momento de rendir concursos futuros.
  6. Con posterioridad a la lista definitiva y/o al ingreso, será necesario habilitar la posibilidad de capacitaciones posteriores al ingreso, para la escolarización de quienes no cuenten con niveles educativos finalizados.
  7. La terminalidad educativa, con participación del Ministerio de Educación, y la capacitación y formación en el empleo son todos recursos necesarios. La formación y la capacitación debe ser para quienes cuentan con títulos secundarios o más, en estos casos servirá para especializar a lxs ingresantes en los puestos de trabajo. Y en caso de los que no cuenten con título secundario, que tendrían acceso a estamentos como el auxiliar de servicio, la posibilidad de la terminalidad educativa es primordial que se fomente también. 
  8. Garantizar la capacitación pertinente de las tareas del ámbito laboral, a fin de que puedan lxs ingresantes por el cupo laboral trans avanzar laboralmente, en puestos acordes a su desempeño y desarrollo. 
  9. Con estas recomendación se busca, no generar solamente experiencias individuales sino también experiencias colectivas; con esto se logrará inclusión no solo unx persona trans/travesti, sino una grupalidad. La idea es, por un lado, resarcir esos trayectos de vidas y por el otro, que quienes ingresen se sientan acompañadxs en el nuevo espacio.
  10. Adaptar el personal a lxs nuevos ingresantxs. Esto resulta más fácil, puesto que quienes ya se encuentran incluidos en el sistema laboral cuentan con mayores posibilidades y recursos para capacitarse en perspectiva de género travesti/trans/no binarie, acerca de la historia, sucesos y actualización de la temática de las feminidades travestis/trans. Con esto se podrá achicar o reducir la brecha que existe entre los que tuvieron la posibilidad de acceder a los derechos y garantías básicas, de aquellas personas que no. Esto además evitará potenciales situaciones de discriminacion y violencias, para lo cual es recomendable el acompañamiento a lxs equipos de trabajo destinados a la sensibilización y contención. 
  11. La creación de un área de contención dentro del organismo o institución, a fin de poder promover estas recomendaciones y evitar el abandono laboral de lxs trabajadorxs que ingresen por el cupo laboral trans. 
  12. Crear ámbitos de consulta, contención, asesoramiento y seguimiento, antes y durante su inclusión laboral, a fin de poder ayudar a solucionar y reforzar su desempeño laboral. 
  13. En todos estos ámbitos de consulta deberán estar incluidas feminidades travesti/trans, a fin de poder servir como punto de consulta y de información, y consiguientemente realizar una correcta y efectiva adherencia. 
  14. Estudiar qué ámbitos laborales son los propicios para insertar la población de feminidades travesti/trans, a fin de evitar actitudes y acciones discriminatorias y de exposición a violencia, tanto física como psicológica. 

Es importante entender que, estas medidas de acción positiva democratizan los espacios, por ende es imperioso un giro hacia prácticas deconstructivas que aporten y transformen la realidad cotidiana de estos grupos en busca de justicia social y dignidad humana, con la propuesta de estrategias de intervención, planificaciones de las intervenciones y de las políticas laborales como el lenguaje utilizado con les usuaries/trabajadorxs, en cada espacio de la administración pública/de justicia: desde un baño para identidades no binarias, hasta una ficha de ingreso o formularios, que no solo incluyan la categoría binaria “Hombre/Mujer”.  

Esperamos que estas recomendaciones se tomen en consideración para la mejor implementación posible del Cupo Laboral Travesti/Trans, ya que creemos que esta es una medida fundamental que necesita del trabajo conjunto del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen en estos temas. Nuestro rol como Organización de DDHH es supervisar el efectivo cumplimiento de estas medidas que consideramos básicas para la eliminación de desigualdades históricas y estructurales como son las que sufren las personas travestis y trans. 

Cuando una travesti entra al Estado, cambia la vida de esa travesti, cuando muchas travestis entran al Estado, cambia la vida de toda la sociedad”. Lohana Berkins


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