Pueblos originarios en resistencia 'por el respeto a nuestros derechos colectivos'

Hace un año, ante el hecho histórico de conmemoración del  Bicentenario de Mayo nos movilizamos a esta misma plaza y marchamos hasta Buenos Aires, para presentar  ante los gobiernos, propuestas para construir un nuevo Estado pluricultural, inclusivo, plurinacional, con redistribución de la tierra y de la riqueza, con la restitución de la palabra pública a los Pueblos Originarios, con la revaloración de nuestra historia, y la garantía de resguardo de nuestros derechos humanos tanto individuales como colectivos.
Hoy,  con el espíritu de construir en conjunto con el resto de la sociedad un país y una provincia que reconozca la diversidad cultural existente,  venimos desde nuestros Valles y cerros a  hacernos presente en esta ciudad para ratificar nuestras propuestas.
Nuestra lucha junto a la de otros Pueblos Originarios en el país impulsó  cambios fundamentales respecto a la concepción del estado argentino, que exige desarrollar las condiciones para  la vida común en una sociedad pluralista.
La reforma constitucional de 1994, que reconoció nuestra pre existencia, y estableció de esta forma un pacto de convivencia entre los Pueblos   Indígenas y el Estado argentino. El Art. 75, Inc 17 de la Constitución Nacional se complementa con otros instrumentos jurídicos como las Leyes 24071, 26.160  y el Art. 149 de la Constitución de la provincia de Tucumán,  constituyendo en el presente un marco jurídico importante que establecen garantías a los derechos colectivos de nuestros pueblos.
Sin embargo, en la práctica se han profundizado y agravado en nuestra provincia las violaciones a esos derechos consagrados,  mediante el desalojo de comunidades de sus tierras ancestrales, detenciones violentas y privaciones de la libertad, destrucción de nuestros recursos naturales, contaminación de las aguas, discriminaciones, y asesinatos de nuestros dirigentes.
La criminalizacion de nuestra lucha en el presente se hace efectiva en la permanente violación de las normas como la Ley Nº 26.160 por parte de la justicia provincial, cuyas causas judiciales en contra de nuestros dirigentes y comuneros ascienden a más de 120 casos.
Es por ello que nos movilizamos reclamando a los poderes del estado provincial,  la aplicación de los instrumentos jurídicos que resguardan nuestros derechos colectivos como pueblos, y dar testimonio a nuestros conciudadanos de esta situación de injusticia, apelando a su solidaridad.
ACTIVIDADES  1 DE JUNIO DE 2011
A horas 9 se marchara desde 9 de Julio y Av Roca, por calle Congreso hacia la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Federales, Documentos y Locaciones, donde se harán presentaciones, finalizando en Plaza Independencia donde se realizara un acto, donde se realizara entre otras actividades una invocación a nuestra Madre Tierra,  harán uso de la palabra autoridades tradicionales y comuneros que están enfrentando los desalojos, participación de copleros, y  lectura a un documento público donde se expresaran los problemas y las exigencias, finalizando aproximadamente a horas 15.
Paralelamente   se entregara un documento con demandas y propuestas a las autoridades gubernamentales en Casa de Gobierno.
Agradeceremos la presencia de las organizaciones sociales y ciudadanos que nos puedan acompañar con su presencia en esta jornada.
La marcha estará encabezada por las autoridades comunitarias, (Caciques y Ancianos), detrás los integrantes de cada comunidad y luego las organizaciones que nos acompañen.
Por la memoria de nuestro Héroes y Titaquines: JUAN CALCHAQUI, JUAN CHALIMIN, PEDRO CHUMAY, DIEGO UTIVAITINA, FRANCISCO CHAPURFE, MARTIN IQUIN, CALAMICO Y TANTOS OTROS.

Comunidades de los Pueblos Diaguita y Lule
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol