Proponen modificar la forma de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán

ADC y ANDHES exhortaron al Gobernador de Tucumán, José Jorge Alperovich, y al titular de la Legislatura Provincial, Fernando Juri, a que modifiquen el procedimiento para la selección y confirmación del sucesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Esta mañana Alfredo Dato anunció su renuncia a la presidencia.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán, Alfredo Carlos Dato, anunció esta mañana su renuncia al cargo que ocupa para postularse como candidato a Diputado de la Nación en las próximas elecciones nacionales del 28 de octubre. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) entienden que esta circunstancia ofrece al Gobernador y al Senado provincial una oportunidad privilegiada para implementar una serie de medidas tendientes a hacer más transparente el proceso de selección y confirmación de los nuevos integrantes de la Corte Suprema provincial.
Frente a la inminente designación de un nuevo integrante del máximo tribunal provincial, ADC y ANDHES proponen a los poderes políticos de la provincia (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo), se hagan eco de las últimas reformas sobre designación de magistrados introducidas a nivel nacional por los Decretos 222 y 588. Mediante dichas normas, el Presidente Kirchner autolimitó su atribución de seleccionar los candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo criterios objetivos de género, especialidad y procedencia regional para la selección de los nuevos candidatos a la Corte Suprema, e incluso fijando estrictos estándares de idoneidad y compromiso con las instituciones democráticas.
Asimismo, la Legislatura provincial debería emular a su par nacional, que estableció un procedimiento de audiencia pública para analizar los pliegos de los candidatos a la Corte, que prevé la participación de la sociedad civil y el requisito de emitir un dictamen fundado respecto al candidato. Estas reformas también fueron implementadas por varias provincias, como Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.
ADC y ANDHES consideran que una mayor transparencia y una renovada participación de la sociedad civil, contribuirán a consolidar la imagen del máximo tribunal provincial, legitimarán los candidatos propuestos y permitirán un mayor escrutinio de la ciudadanía y la opinión pública en general.
Para mayor información: Patricio Agustín Rovira 0381 155002137 o ANDHES 0381 4305025 Mendoza 654, of.410
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol