Miércoles, 23 de marzo de 2022

Con el objetivo de fortalecer la política pública en materia de Memoria en el ámbito educativo de la provincia y construir una memoria colectiva, la propuesta de este proyecto pedagógico busca interpelar a las nuevas generaciones desde formatos novedosos y fortalecer una Memoria indispensable para construirse como sujetos de derecho. Busca interpelar, abrir debates, problematizar, conocer y construir la Memoria desde el presente.

Entendemos que para llevar a cabo esta tarea los y las docentes son un actor fundamental, que debe estar comprometido con la realidad en la que practica su profesión.

Este cuaderno didáctico cuenta con diversas propuestas y recursos para ser utilizados por docentes en el aula en relación al eje de Memoria verdad y justicia. Esta herramienta tiene el fin de contribuir al fortalecimiento de la formación y participación de los y las docentes desde una perspectiva de derechos humanos. Brinda un desarrollo teórico en relación a los contenidos prioritarios de la temática, como así también diferentes propuestas y sugerencias didácticas-pedagógicas para trabajar su inclusión en las aulas. 

De esta forma, el material cuenta con tres unidades conceptuales: 

La unidad 1 hace referencia al Terrorismo de Estado incluyendo conceptos y temáticas como a)Terrorismo de Estado b) Figura del Desaparecido; b) Pozo de Vargas c) Apropiación de niños y niñas, d) Operativo Independencia,  e) Centros Clandestinos f) Sitios de Memoria g) Exilio. 

La unidad 2 se configura teniendo como eje la Complicidad de otros Actores e incluye: a) Censura, b) El Rol de la Prensa c) La Construcción del Enemigo Interno y el Relato de la Guerra d) Complicidad Civil I: Actores Económicos e) Complicidad Civil II: La Iglesia y la Justicia.

Por último la unidad 3 refiere al momento Post Dictadura, haciendo foco en los procesos sociales que siguieron al término del régimen de facto: a) Teorías de los dos demonios, b) Leyes de Impunidad c) Juicios d) La Memoria Hoy.


El material también ofrece herramientas metodológicas para elaborar estrategias didácticas que articulen dichos conceptos con contenidos de diversas disciplinas. Cada propuesta inicia con un objetivo de clase y opciones de trabajo con sus respectivos momentos que permiten mayor organización. El propósito de este trabajo es que su contenido funcione de guía y que las mismas puedan adaptarse según el contexto y formas de cursado de cada encuentro del docente con los y las estudiantes.

Aquí te dejamos el link para que descargues este material completamente gratuito

https://bit.ly/CuadernoNuncaMas

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol