Presentación del libro “Empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria en Latinoamérica” en el Congreso Internacional de Derecho y Comunidades

Belén Leguizamón Salvatierra, coordinadora del Área de Derecho de los Pueblos Indígenas de Andhes, presentó el libro “Empoderamiento jurídico y comunitario en Latinoamérica” en el Congreso Internacional de Derecho y Comunidades, Aula Magna de Derecho, UBA, Buenos Aires.

El libro trata de diferentes experiencias y prácticas innovadoras llevadas a cabo por diferentes organizaciones sociales de Latinoamérica que tuvieron (y tienen) como fin el empoderamiento y fortalecimiento jurídico comunitario.

La experiencia que aportamos en el libro es el proceso de capacitación y acción legal comunitaria (CALC) con mujeres indígenas llevada a cabo en la comunidad de Amaicha del Valle (Pueblo Diaguita), durante los años 2011 a 2013, que tuvo como objetivo la formación de orientadoras legales comunitarias (OLC) mediante la capacitación en herramientas legales; para acercar, usar y transformar el derecho, así como también lograr un real acceso a la justicia en su comunidad.

El proceso inició cuando las mujeres de Amaicha movilizadas por la situación de violencia de género en su comunidad, que tuvo su pico más alto en el femicidio de una de sus liderezas, atravesadas a su vez por una situación estructural de doble discriminación, no pudiendo acceder a los espacios de participación y toma de decisión en sus comunidades.

La importancia de compartir este proceso para Andhes es fundamental, porque CALC (capacitación y acción legal comunitaria) es un programa en el que confluyen perspectivas interdisciplinares del derecho, la pedagogía y la psicología. Del derecho porque se propone que el mismo funcione como herramienta de transformación y emancipación social, que no sea una barrera en el acceso a la justicia para las comunidades, especialmente en aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. De la pedagogía porque propone metodologías participativas y situadas que reflejen las necesidades reales de las comunidades, la construcción colectiva de saberes, la utilización de los recursos y mecanismos con los que ya cuentan las comunidades, con el fin de fortalecerlas y generar capacidades instaladas. De la psicología porque necesariamente reposiciona a las/os sujetas/os desde lo subjetivo y lo colectivo, como consecuencia del fortalecimiento de su rol en su entramado familiar y comunitario. En la comunidad de Amaicha fueron ellas/os las/os que finalmente lograron articular los diferentes sistemas legales y poner en práctica la interculturalidad.

Es importante sistematizar y difundir estas prácticas, para generar evidencia y para que lleguen especialmente a espacios de formación de abogados/as como la academia. Para replicar buenas prácticas del uso de la abogacía comunitaria y para hacer más accesibles a todas/os el derecho y la justicia.

LINK PARA DESCARGAR EL LIBRO
“Empoderamiento jurídico abogacía comunitaria en Latinoamérica”

https://namati.org/wp-content/uploads/2019/10/EL-y-AC-LATAM.pdf



Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol