Andhes manifiesta su preocupación por la denuncia del Camarista Penal Enrique Pedicone y solicita una investigación acorde a la gravedad de la misma

Jueves, 3 de septiembre de 2020

Según la denuncia del camarista penal, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Leiva lo habría contactado en nombre del gobernador y el vicegobernador para influenciarlo en la resolución de la denuncia por abuso sexual contra el legislador Ricardo Bussi.

Una grave denuncia institucional sacudió Tucumán. El camarista penal, Enrique Pedicone, realizó una presentación ante el Ministerio Público Fiscal acusando al vocal de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Leiva, de haberle pedido que regule la ‘intensidad’ de la denuncia por abuso sexual y malversación de fondos contra el legislador Ricardo Bussi. Según Pedicone, Leiva le afirmó que el pedido fue realizado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. 

Desde Andhes expresamos nuestra profunda preocupación por esta denuncia que, de ser cierta, representaría un caso de gravedad institucional sin precedentes. La acusación de Pedicone  profundiza la desconfianza social en la Justicia y refleja falta de independencia e imparcialidad del Poder Judicial. 

La denuncia es coincidente con la falta de avances que viene teniendo la causa contra el legislador Ricardo Bussi, quién fue acusado por abuso sexual y manejos irregulares de fondos. Hasta el momento, la justicia no solicitó a la legislatura tucumana que se le quiten los fueros para poder investigarlo. 

Las causas de violencia sexual donde están involucrados politicos no avanzan. Así lo muestra también la denuncia contra el senador nacional, José Alperovich, acusado de abuso sexual contra su ex secretaria personal. Mientras los juegos de poder continúan, las denunciantes quedan desamparadas. A las violencias sexuales, se le suma la violencia política. 

Las internas judiciales y las internas políticas dejan expuestas a las víctimas, quienes valientemente rompieron sus miedos para realizar acusaciones formales y luego quedan tironeadas por hechos ajenos a sus causas. 

Desde  Andhes consideramos que es necesario que se avance expeditamente en una investigación transparente, que fortalezca la imagen y legitimidad del sistema de justicia tucumano.

Desde la organización de derechos humanos expresaron su preocupación por la denuncia atento que, de ser ciertas, representaría un caso de gravedad institucional sin precedentes.

Asimismo manifestaron que este tipo de denuncias generan profundas sospechas en la comunidad acerca de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Por eso, desde  ANDHES consideraron que es necesario que se avance expeditamente en una investigación transparente, que fortalezca la imagen y legitimidad del sistema de justicia tucumano.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol