Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQP+, desde andhes, querellantes en el caso de Ayelén Gómez, manifiestan su preocupación por los crecientes casos de travesticidios/transfemicidios y otras violencias hacia el colectivo trans, la falta de políticas públicas específicas, la urgencia de una ley de Cupo laboral Trans y una correcta implementación de la ley de Identidad de género.  

Exige al estado y a la justicia de Tucumán que actúen en favor del esclarecimiento de los asesinatos crueles de mujeres trans como el de Cynthia Moreira, Lourdes Anahi Reinoso y Ayelén Gómez, cuyo caso se encuentra en etapa de investigación entendida en la fiscalia X.

Ayelén fue encontrada en Agosto de 2017 en las inmediaciones del Parque 9 de Julio con signos de violencia y abuso de poder patriarcal sobre su cuerpo, que dan cuenta del ensañamiento del acto. A su vez, se entiende que éste es el último eslabón de una cadena de violencias sistemáticas que sufre el colectivo trans y travesti. El caso de Ayelén es representativo para las mujeres trans y travestis que siguen siendo blanco de violencia por la discriminación ante identidades de género no normativas. Por ello, el estado debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos a través del acceso a la justicia, que no es solo la relación de un grupo con las instituciones que resuelven conflictos sino también las condiciones estructurales que deben darse para que puedan acceder a ellas.

La discriminaciòn por género y orientación sexual se sostiene en obstáculos estructurales para el acceso a derechos sociales y culturales ligados al derecho al trabajo digno, al acceso a la salud, a la seguridad social, a la educaciòn y a la participaciòn social y cultural.

Además, la exclusión, la segregación y la falta de reconocimiento de la identidad termina estigmatizando al colectivo trans y travesti y termina por condernales a la clandestinidad, al trabajo sexual y al involucramiento en ocupaciones que las ponen en un alto riesgo de violencia y criminalización. Por lo expuesto, desde andhes repudian el uso de leyes y contravenciones que criminalizan de manera directa  e indirecta la identidad travesti y transexual.

Gritamos:

#JusticiaPorCynthiaMoreira

#JusticiaPorLourdesReinoso

#JusticiaPorAyelenGomez

#BastaDeTravesticiodios

#CupoLaboralTrans

#JusticiaParaCeleste

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol