Por más Memoria, Verdad y Justicia

Hoy 24 de marzo, en esta fecha que nos reúne año a año, salimos a las calles y copamos nuestra plaza para repudiar el golpe genocida cívico-militar y para decir que nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos están ¡presentes!

Los organismos de derechos humanos de Tucumán, las organizaciones sociales, los centros de estudiantes secundarios y universitarios, las organizaciones políticas y todas las personas que hacen de esta marcha histórica un hecho actual, estamos nuevamente aquí para dar cuenta de la vigencia de nuestras reivindicaciones por la MEMORIA, la VERDAD Y la JUSTICIA.

A 38 años de ese nefasto día, en el que el Golpe Cívico-Militar prosiguió con la persecución sistemática contra los luchadores populares, aplicando la desaparición forzada de personas, la tortura, y la muerte contra miles de argentinos, estos crímenes se están probando en las decenas de juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en todo el país. En nuestra provincia, son siete los juicios que se han llevado a cabo.

En el último juicio, Jefatura de Policía II – Arsenal Miguel de Azcuénaga II, el veredicto de los jueces nos obliga a ser contundentes en el rechazo y repudio por las bajas condenas y  las absoluciones, a pesar de haberse probado los graves crímenes cometidos por los imputados y la valiosa prueba aportada durante las audiencias de debate. De las 215 víctimas contra quienes se cometieron delitos de lesa humanidad, 7 fueron identificadas mientras se desarrollaba este juicio. Consideramos que dos de los jueces del tribunal subvaloraron las pruebas, aplicando penas arbitrarias.

Desde nuestro compromiso y militancia, sabemos que la realización de estos juicios no es ordinaria de ninguna manera, pues es ardua y compleja la tarea de reconstrucción de los hechos después de más de 38 años, pero una vez comprobados los mismos es necesario que la justicia los valore en su real dimensión, como delitos que formaron parte de un plan sistemático de eliminación de personas.

Afirmamos que hoy la mayoría del tribunal que actuó en la Megacausa, no fue coherente con esta realidad. Por ello continuamos exigiendo justicia por nuestros desaparecidos, pero también por todos los compañeros víctimas del terrorismo de estado, por los sobrevivientes, los ex detenidos y cada uno de los testigos, quienes  estuvieron en este juicio dando una muestra no solo de valor y coraje, sino de compromiso con la verdad y la memoria a pesar del dolor y las heridas aún abiertas, enfrentando, señalando y desenmascarando a los verdugos.

Asimismo, también exigimos la inmediata elevación a juicio de las causas OPERATIVO INDEPENDENCIA y VILLA URQUIZA, en las que están involucrados centenares de represores de las diferente fuerzas de seguridad y en las que se encuentran comprometidos los centros clandestinos de detención ubicados en Famaillá y en Santa Lucia, así como la cárcel de Villa Urquiza, cuyo funcionamiento conformó parte del circuito represivo maquinado desde un año antes que se instalara la dictadura en nuestro país.

El tiempo nos enfrenta a un mayor compromiso, nuestra lucha, pues ella nos ha encontrado con los nuestros, más allá de lo imaginable y de lo imposible. Las más de 44 identificaciones de restos de nuestros compañeros, nos interpelan y nos demandan a mantener la esperanza por más verdad.

Esta convocatoria está llena de compromisos militantes, porque los 24 de marzo siempre son una oportunidad para visibilizar nuestras luchas, porque este es el legado de nuestros compañeros y compañeras. Por eso alzamos también nuestras voces para interpelar a los responsables de otras causas que han sacudido a la sociedad tucumana en los últimos años: Paulina Lebbos, Javier Chocobar, Marita Verón, Ismael Lucena, los casos de gatillo fácil y de violencia de género. Exigimos justicia por la Comunidad India Quilmes. Todas estas causas están signadas por la impunidad y por ello exigimos su pronto esclarecimiento, juzgamiento y condena a sus responsables.

Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la ley de contravenciones, repudiamos su aplicación y  exigimos una reforma integral de la policía, que abandone los métodos de la dictadura, tanto en su visión de la ciudadanía como en las formas de operar sobre ella.

 
POR TODO ESTO:

  • SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y ECLESIÁSTICOS
  • Repudiamos las bajas condenas y las absoluciones en la Megacausa Jefatura II Arsenales II
  • Exigimos LA inmediata  ELEVACION A JUICIO DE LAS CAUSAS OPERATIVO INDEPENDENCIA Y VILLA URQUIZA
  • JUSTICIA PARA LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ASESINADOS Y SOBREVIVIENTES DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA Y LA TRIPLE A, INICIO DEL GENOCIDIO EN ARGENTINA.
  • REIVINDICAMOS Y APOYAMOS A LOS TESTIGOS Y SOBREVIVIENTES DEL GENOCIDIO QUE LUEGO DE 38 AÑOS BRINDAN EN LOS JUICIOS SU MEMORIA Y SU VALOR PARA LOGRAR EL CASTIGO A LOS CULPABLES.
  • EXIGIMOS LA PRESERVACION DEL PREDIO ARSENAL MIGUEL DE AZCUENAGA BAJO ORBITA JUDICIAL Y EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
  • RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS 400 JÓVENES APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA.
  • JUSTICIA POR JORGE JULIO LÓPEZ, EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE SU DESAPARICIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES. DENUNCIAMOS LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA A CASI 8 AÑOS DE SU SEGUNDO SECUESTRO.
  • DEROGACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA DICTADURA
  • EXIGIMOS EL INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO AÚN INTACTO. QUE ALPEROVICH COMO RESPONSABLE POLÍTICO ABRA LOS ARCHIVOS PROVINCIALES DE LA REPRESIÓN.
  • EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE TESTIGOS Y QUERELLANTES.
  • COMO DESDE HACE 10 AÑOS REPUDIAMOS QUE ALPEROVICH SOSTENGA LA IMPUNIDAD Y AMPARE EN SUS FILAS A DEFENSORES DE LA DICTADURA, BUSSISTAS Y GENOCIDAS, COMO EL FUNCIONARIO STEL, RECIENTEMENTE DETENIDO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
  • INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS JUECES, FUNCIONARIOS Y POLICÍAS QUE PARTICIPARON DE LA DICTADURA.
  • DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES. BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.
  • CASTIGO PARA LOS ASESINOS DEL DIRIGENTE JAVIER CHOCOBAR. EXIGIMOS LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LA LEY 26.160, EL ACELERAMIENTO DE LOS PROCESOS JUDICIALES, Y EL RECONOCIMIENTO PLENO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. REPUDIAMOS EL AVASALLAMIENTO SUFRIDO POR LA COMUNIDAD INDIA QUILMES EN SU TERRITORIO.
  • A 8 AÑOS DEL ASESINATO DE PAULINA LEBBOS, ACOMPAÑAMOS A ALBERTO LEBBOS Y A LA COMISIÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN SU LUCHA Y EXIGIMOS JUSTICIA.
  • EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES IMPUNES EN LA ACTUALIDAD. BASTA DE GATILLO FÁCIL. JUSTICIA POR ISMAEL LUCENA.
  • ACOMPAÑAMOS A SUSANA TRIMARCO EN SU LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, SIN CLIENTES NO HAY TRATA. JUSTICIA POR MARITA VERÓN.
  • REPUDIAMOS Y EXIGIMOS LA INMEDIATA DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA

compañeros denme valor
la sombra vuela alrededor
como un objeto en mi pieza
ni remedio que la pueda parar
ni corazón ni nada
ni la palabra nada
ni la palabra corazón
pañeros/compañeros.

Juan Gelman., Nota 2.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
PRESENTES!!
AHORA Y SIEMPRE!!!
 
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol