Peligrosa reforma del código contravencional

Andhes (Abogadas y Abogados del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) presentó al presidente de la Legislatura tucumana, Juan Manzur, una carta donde analiza con suma preocupación el dictamen positivo elevado por la comisión de Seguridad y Justicia respecto al proyecto de código de convivencia.
«Consideramos que dicho proyecto no modifica ni el procedimiento ni el espíritu del actual código contravencional -resabio de la dictadura militar-  teniendo la clara intención de otorgarle institucionalidad democrática al código vigente, manteniendo un procedimiento en el cual derechos constitucionales básicos de la persona detenida son violados en forma manifiesta y notoria», explicó el Director Ejecutivo de andhes, Darío Abdala.
El proyecto de modificación de la Ley N° 5.140 –que será tratado en la próxima sesión legislativa- realiza una nueva enumeración de conductas contravencionales punibles pero mantiene un encuadre sumamente amplio y flexible, lo cual hace que carezcan de los rasgos de tipicidad necesaria, concediéndole al agente policial un alto grado de discrecionalidad.
Por otro lado, este proyecto tampoco regula el trámite que debe seguir la policía al momento de la instrucción del sumario contravencional respectivo, ni determina cuáles son las funciones genéricas y específicas que les asisten a las fuerzas de seguridad en este tipo de casos. Menos aún sus límites y necesarios contralores.
Respecto a los derechos y defensas que les asisten a los presuntos contraventores Abdala explicó que también existe un vacío legal, con lo cual la futura ley continuaría violentando las garantías básicas del debido proceso como lo hace el régimen actual, lo cual fue declarado inconstitucional por la justicia provincial, nacional y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No obstante todas las observaciones realizadas, hay una falla que es en sumo delicada y preocupante. El proyecto con dictamen establece que es el mismo órgano administrativo el que detiene, investiga, juzga y concede o no el recurso de apelación; así, mantiene el absurdo legal de que sea el Jefe de Policía de Tucumán quien cumpla esta función (art. 12 y art. 17 del proyecto referido)”, detalló el Director Ejecutivo de andhes.
«Este cuadro se ve agravado por el hecho de que el procedimiento contravencional se realizará sin ningún tipo de control judicial inmediato (art. 17)», agregó.
Por ultimo, este proyecto de modificación del código contravencional vigente sanciona con la pena máxima que puede sufrir una persona -la privación de libertad (art.9)- una falta menor, propia de la convivencia social sin aportar resolución alternativa y pacífica de los conflictos vecinales-ciudadanos.
Todo lo anterior hace que el proyecto sea contrario a lo establecido en los arts. 5, 6, 24, 33, 34, 35 de la Constitución Provincial, artículos 18 y 75, inc. 22 de la Constitución Nacional y los principales instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, que tienen raigambre constitucional en el derecho argentino, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH, art. 2, 10 y 11.1); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH, art. 1.1, 2, 7, 8, 25 y 27) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, arts. 2 y 9).
En este marco, cabe reiterar que la aprobación del proyecto referido comprometería la Responsabilidad Internacional del Estado Argentino atento a lo fallado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Corte IDH- en el Caso «Bulacio, Walter David  vs. Argentina», (Sentencia del 18 de septiembre de 2003, Serie  N° 100), donde se establecen las condiciones de existencia de un derecho contravencional acorde y respetuoso de los estándares mínimos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, instrumentos a los cuales el Estado Argentino se ha comprometido a respetar y garantizar.
Asimismo es dable recordar que el Estado Nacional dispuso, mediante un decreto presidencial y diferentes resoluciones (N° 2.208 y N° 2.209) del Ministerio de Justicia, cumplir con todas las exigencias ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En conclusión, Abdala planteó que instamos a los señores legisladores de la provincia de Tucumán, a rechazar el proyecto de código de convivencia por ser violatorio de los estándares que establece el Derecho Internacional de Derechos Humanos. En este sentido, desde andhes venimos realizando propuestas para la adecuación legislativa al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre las cuales que destacamos el anteproyecto de Código Contravencional presentando ante la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia.
Contacto: Dario Abdala (Director Ejecutivo de andhes) – 154019537

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol