Él sostiene que la casualidad lo llevó a encontrarse y trabajar con andhes. Pero no es casual encontrar un fotógrafo documentalista con la trayectoria de Pablo Toranzo,  dispuesto a entregar su tiempo y agenda a una ONG y emprender un proyecto de reconstrucción social. Este reportero decidió, una vez más, mostrar lo invisible: contar la historia de las comunidades indígenas tucumanas desde adentro.

Desde hace tiempo que el área de Pueblos Indígenas de andhes trabaja en el fortalecimiento de las comunidades Indígenas, a través de capacitación y defensa de sus derechos. Sin embargo ¿Cómo lograr trasmitir la intensidad y la autenticidad de esa lucha histórica? “Ayllu Tucma” es un proyecto fotográfico realizado en las Comunidades de Amaicha del Valle y Los Chuschagasta; el profesionalismo, la sensibilidad y el compromiso de Pablo, como fotógrafo y también como tallerista, quedaron reflejas en ese libro en el que los comuneros lograron trasmitir su lucha, su cultura, sus costumbres.

“Hay dos fotografías en particular que me ponen la piel de gallina” confiesa Pablo. En una de ellas (Fotografía de Pablo Delgado de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle), una niña de impecable delantal escolar con un muñeco a sus pies, en un galpón vacío. Quien ve esos ojos oscuros y rasgados se siente atravesado por tanta fuerza en su mirar. En la otra (Fotografía de Lorena López de la Comunidad de Chuschagasta) la inocencia y la ternura retratada en dos niños y un chivito, entre el verde paisaje de las montañas.

Pablo no pierde su sencillez y humildad a pesar de haber trabajado para destacadas agencias del mundo y en ongs reconocidas internacionalmente. Agradece haber encontrado un grupo humano que confíe en su trabajo y acompañe sus proyectos sin muchos peros.

CRONISTA: TANIA NASRALLAH – FOTO: BRUNO CERIMELE

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol