Otro 12 de Octubre. Tres años de impunidad en el asesinato del comunero indígena Javier Chocobar

El 12 de octubre del 2009, un integrante de la Comunidad Chuschagasta fue asesinado y otros cuatro comuneros sufrieron heridas de bala. El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa comunidad para exigir el reconocimiento de territorios de Chuschagasta como propiedad indígena. La Comunidad acusó de lo sucedido a Darío Amín, reconocido terrateniente de la zona, y a dos ex policías Jorge Valdivieso y Luis Humberto Gómez, quienes se encuentran actualmente en libertad, más allá de las numerosas pruebas en sus contra que existen.
Este conflicto no es un simple caso de enfrentamiento entre partes, sino que tiene lugar en un contexto de avance en los intentos por despojar a comunidades de sus territorios ancestrales.
 
En la causa están imputados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Desde andhes informaron que la causa tiene requerimiento de elevación a juicio, confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, y desde Marzo de este año se espera el llamado a juicio oral. Existe un planteo de Casación de la defensa de los imputados, rechazado por la Sala IV, que fue abierto por la Corte y se encuentra pendiente de resolución. En este sentido, hasta tanto la Corte Suprema de la Provincia no se expida, no se llamará a juicio oral. Desde andhes estimaron que con los tiempos que se están manejando, lo esperable es que el juicio se lleve a cabo el año que viene. Mientras tanto, los imputados esperan el juicio en libertad.
El poder judicial ha sido desde siempre un lugar privilegiado elegido por terceros ajenos a las comunidades para avanzar en acciones con el fin de hostigar a los comuneros/as, en un creciente proceso de criminalización de la lucha indígena por sus derechos. Sin embargo el hostigamiento no fue nunca solamente legal, sino que los comuneros conviven continuamente con amenazas, violencia física y verbal y persecuciones. En este contexto, el 12 de Octubre, día de enorme significancia para los pueblos indígenas de todo el continente, ha sumado hace tres años una marca más de sangre en nuestra provincia.
Contactos:
Gustavo Paliza – Área Pueblos Originarios andhes: (0381)- 154643176
Josefina Doz Costa – Directora Ejecutiva andhes: (0381)- 156408260
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol