Organizaciones y defensores de DDHH repudian los hechos de violencia que sufrió Mario Bosch

Las organizaciones y defensores de los derechos humanos abajo firmantes repudiamos los hechos de violencia que sufrió Mario Bosch, presidente del Comité contra la Tortura del Chaco y abogado en causas por delitos de lesa humanidad.
Según expresó el comunicado emitido por el Comité contra la Tortura de Chaco, el 11 de noviembre en horas de la madrugada, dos personas ingresaron con violencia a su vivienda, le precintaron las manos por la espalda y comenzaron una seguidilla de intimidaciones, golpes de puño, culatazos, amenazas de mutilación y aplicación de picana, hasta el punto de amartillar una pistola a la altura de su sien izquierda. Bosch pudo apreciar que ambos individuos portaban armas calibre 9 milímetros y esposas y que mientras uno daba las órdenes, el otro las ejecutaba. Estas circunstancias y el contenido de las amenazas lo llevan a pensar que ambos eran integrantes de una fuerza de seguridad.
Este ataque no tuvo las características de un robo sino de un intento de amedrentamiento. Mario Bosch viene desarrollando una ardua tarea en la protección de los derechos de las personas detenidas y en la denuncia de actos de tortura y violencia institucional. Por lo tanto, este episodio exige que los distintos poderes del Estado adopten respuestas acordes con su gravedad, sostengan y profundicen iniciativas políticas para prevenir y sancionar la tortura y las prácticas policiales violentas y que fortalezcan una red de instituciones, organizaciones y activistas en defensa de los derechos humanos. Intentos de amedrentamiento como estos solo hacen que reafirmemos nuestro compromiso y acompañamiento a Mario y a todos los integrantes del Comité contra la Tortura de Chaco.
Hace casi 3 años que el Congreso nacional, a través de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, tiene pendiente la puesta en práctica del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. La ley 26827 establece la creación de ese organismo con el objetivo de nuclear a quienes trabajan en la protección de los derechos de las personas privadas de su libertad en todo el país, haciendo foco, también, en la necesidad de proteger a los defensores de derechos humanos para que puedan desarrollar libremente su trabajo.
Además de repudiar enérgicamente las agresiones y amenazas sufridas por Mario Bosch, solicitamos que los legisladores miembros de la Comisión Bicameral inicien de manera urgente el proceso de conformación y puesta en funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
ANDHES
APDH – Mar del Plata
APDH – La Plata
Asociación Civil La Cantora
Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales
Asociación Pensamiento Penal (APP)
Asociación Xumek – Mendoza
Asociación Zainuco- Neuquén
Catamarca contra la Tortura – Catamarca
COVIC – Angelelli – Fcio. Varela – Prov. de Buenos Aires
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Comisión Provincial por la Memoria (CPM) – Prov. de Buenos Aires
Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) – Rosario
FAVISIC – Prov. de Buenos Aires
Grupo de Mujeres de la Argentina (GMA)
INECIP
Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro
Gabriel Ganon – defensor general de Santa Fe
María Fernanda Mestrin – defensora pública de Lomas de Zamora

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol