Organismos de DDHH repudiamos el editorial del diario La Nación

Desde los Organismos de Derechos Humanos repudiamos la editorial publicada por el diario La Nación, el 23 de noviembre con el título “No más venganza”. Consideramos que es una ofensa al pueblo argentino, a nuestra memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado.
Han transcurrido 40 años de la imposición del terrorismo de Estado a través de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada en todo el continente. El plan sistemático de tormento y exterminio que se instaló desde el inicio del “Operativo Independencia” en febrero de 1975, extendiéndose a todo el país durante la dictadura cívico – militar, llevó a la aniquilación de los pueblos, desaparición de personas, de niños, torturas, cárceles y que, en muchos casos hasta el día de hoy, se desconozca el destino de las víctimas.
Los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, han tardado más de 30 años en llegar a la Justicia debido a leyes que sostuvieron la impunidad de sus perpetradores. El proceso de justicia que comenzó en 2003 con la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final, lleva hoy 622 genocidas condenados en 147 sentencias. En ellos, 57 acusados fueron absueltos. Además, actualmente se están desarrollando 18 juicios a lo largo del territorio nacional.
Ningún familiar, ni organismo de DDHH buscamos venganza; sí, la Memoria por las víctimas del terrorismo de Estado, y el derecho de Verdad y Justicia frente a estos crímenes cometidos, que no prescriben en el tiempo. Los procesos impecables, el respeto irrestricto del derecho de defensa en juicio, y aun los absueltos luego de los mismos, dan cuenta de ello.
La calidad de estos juicios es reconocida mundialmente. Son el fruto de la larga lucha de gran parte de la sociedad, a través de los organismos de derechos humanos. En ellos no sólo se juzga, sino que se esclarece la verdad de lo ocurrido. Significan una reparación histórica para las víctimas y para la sociedad toda. No son negociables.
Los organismos de DDHH seguiremos trabajando firme e incansablemente para que, frente a cualquier gobierno, la justicia siga actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices que arrastraron a la Argentina a la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia.
Para que Nunca Más vuelva la impunidad, ni retrocedamos en los avances de Verdad y Justicia de nuestro pueblo. No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.
Firman:

  • Andhes
  • APDH Regional Tucumán
  • Asociación Civil Crecer Juntos
  • Asociación Madres de Plaza Mayo – Tucumán
  • Asociación por Memoria, Verdad y Justicia de familiares de desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero
  • Fundación Memorias e Identidades del Tucumán
  • H.I.J.O.S. Tucumán
  • Justicia por Chocobar
  • Profesionales de Salud Mental y DDHH de Tucumán
  • Renee Ahualli – Secretaría de DDHH de CTA de los trabajadores – Tucumán 
  • Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita
Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol