Nuevas amenazas de desalojo contra una comunidad indígena

Efectivos de la policía provincial amenazan con desalojar a unas ocho familias de la Comunidad India El Nogalito. La jueza de Instrucción en lo Penal Vº Nominación, Mirta Lenís de Vera, decretó la restitución provisoria en una causa de “usurpación” en junio, pero recién ahora se efectivizaría la medida. Casualmente, se día después de la movilización de la Comunidad India de Quilmes, donde escracharon al juez en Documentos y Locaciones de la 3era. Nominación, Juan Carlos Peral, quién ordenó la  expulsión de la CIQ en tierras de Colalao del Valle. Todas estas medidas atentan contra los derechos de las comunidades indígenas y la vigencia de la ley 26160.


Un nuevo desalojo contra una comunidad indígena podría tener lugar en las próximas horas. Efectivos de la policía provincial amenazan con expulsar de sus tierras a ocho familias de la Comunidad El Nogalito por orden de la jueza Mirta Lenís de Vera.
Dicha magistrada dictó en junio una medida de restitución provisoria en una causa de usurpación, en el expediente titulado “Carlos Agustina vs Arce y otros, sobre usurpación”. La jueza decidió el desalojo sin haber llamado a declarar a ninguno de los integrantes de la comunidad.
La arbitrariedad de la jueza muestra animosidad en contra de la comunidad El Nogalito, al desconocer su existencia como sujeto de derecho.
En este sentido, andhes manifiesta su profunda preocupación y su rechazo por un nuevo desalojo contra comunidades indígenas en menos de una semana, estando vigente la ley 26160. Dicha normativa ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el término de cuatro años.
Cabe destacar que en nuestra provincia ya se esta haciendo el Relevamiento Territorial de nuestras tierras tradicionales, por lo que todo acto de desalojo atenta contra los derechos de los pueblos originarios.
Estas medidas son totalmente arbitrarias, infundadas e ilegitimas, ya que vulneran una ley de orden publico, infringe los derechos de las comunidades indígenas reconocidos en pactos internacionales, constitución nacional y provincial.

 

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol