El proyecto “Las mujeres en situación de violencia y el acceso a la justicia en el Noroeste argentino. Del diagnóstico a la acción” busca contribuir en la eliminación de las barreras en el acceso a la justicia que tienen las mujeres cis, trans y lesbianas en las provincias de Tucumán y Jujuy.

Desde el 2020, ANDHES junto a @cladem, y con el patrocinio del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer trabaja con referentes barriales, lesbianas, trans, migrantes, campesinas, indígenas y otras defensoras de DDHH.

La justicia para las mujeres y el colectivo LGBTIQP+ sigue siendo un objetivo a lograr, entendemos que acceder a la justicia es no sólo las relaciones de un grupo determinado con las instituciones estatales que resuelven conflictos, sino que también son las condiciones estructurales que deben darse para acceder a ella. Es indispensable que el Estado y la sociedad en general perciban que el acceso a la justicia pasa por reconocer que la violencia y la discriminación contra las mujeres y disidencias no son un fenómeno aislado, sino un producto de una violencia estructural que impregna todo el tejido social.

Este informe de resultados sobre los obstáculos de acceso a la justicia en las provincias de Tucumán y Jujuy nos evidencia las graves dificultades que experimentan las mujeres y disidencias para el logro de una efectiva defensa de sus derechos.

Durante el primer año de trabajo llevamos adelante un proceso de Investigación participativa para la construcción de un diagnóstico, aquí podés acceder a los resultados de la investigación:

* Este documento se ha producido con la financiación del Fondo Fiduciario de la ONU para la eliminación de la violencia contra las mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight, sin embargo, las opiniones expresadas y el contenido incluido no implican la aprobación o aceptación oficial de las Naciones Unidas.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol