Ciclo de actividades: Mes de la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado genocida cívico-militar, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, andhes y la Secretaría de DDHH de Tucumán promueven la realización de un ciclo de actividades multidisciplinarias, con el nombre: “40 años del Golpe Genocida: Construimos Memoria y Futuro”.
“Las actividades tienen por objeto hacer una retrospectiva de lo sucedido en Argentina, y en Tucumán en la década del setenta, haciendo hincapié en los efectos y consecuencias del Terrorismo de Estado, y en la lucha de las organizaciones de derechos humanos, los familiares de desaparecidos, las víctimas y la sociedad argentina por Memoria, Verdad y Justicia”, comentaron desde la organización.
El programa de actividades tendrá inicio el 1 de marzo, y se prolongará hasta el 21 de marzo, realizándose todas ellas en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, situado en calle 25 de Mayo 265. El mismo, contará con disertaciones  y exposiciones de prestigiosos investigadores, performances de artistas, bandas musicales, proyecciones de cortos sobre la temática y la participación de organizaciones sindicales, políticas y sociales.
La apertura del ciclo por el mes de la memoria, tendrá lugar el martes a las 20, con la inauguración de la muestra de artes plásticas “Aparecidos”, de Brian Carlson, la cual consiste en 1200 retratos que reproducen en acrílico, las fotografías de detenidos desaparecidos.
Los organizadores del ciclo, manifestaron que “este aniversario de los 40 años del inicio de la Dictadura Militar, coincide con el Bicentenario de nuestra Independencia, hecho histórico para el destino de nuestro pueblo y en el que nuestra provincia tuvo un rol protagónico. En este contexto, los acontecimientos ocurridos en nuestra historia reciente resultan de especial relevancia para la construcción de nuestra memoria: el cierre de los ingenios azucareros, las luchas sindicales, políticas y sociales y las prácticas represivas implementadas por el Estado, desde febrero de 1975 con Operativo Independencia, marcaron nuestra historia”.
Las actividades previstas incluyen ciclos de cortometrajes, conferencias, charlas y debates con renombrados especialistas en temas de Memoria, Genocidio y sus consecuencias como el Dr. Daniel Feierstein, y el Lic. Alejandro Kauffman. Sobre seguridad democrática disertará el Dr. Marcelo Sain, especialista en el área. Por otro lado el CELS y la FLACSO expondrán los resultados de sus investigaciones referidas a complicidad civil empresarial durante el Terrorismo de Estado. También se contara con la presencia de miembros de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, y organizaciones políticas, sindicales y sociales. También se plasmará en el Centro Cultural, una línea de tiempo plástica e interactiva que cuenta con el asesoramiento de expertos y reconstruye los sucesos más importantes de los últimos 50 años. El ciclo además contará con la participación de la Asamblea de Adolescentes y Jóvenes de la Red de Organizaciones por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tucumán.
Las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Tucumán a través de  la Secretaría de Extensión, el Instituto Superior de Ciencias Sociales (UNT –Conicet) y el Ente del Bicentenario, serán de carácter libre y gratuito.
————————————————————————————————————–
Para colaborar con acciones destinadas a Memoria, Verdad y Justicia, hacé click en la siguiente imagen, y enteráte cómo podes ayudar:
memoria, verdad y justiciass
 
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol