Los organismos de DDHH de Tucumán repudiamos los hechos de violencia en contra de miembros de la Comunidad Indio Colalao


Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la Comunidad Diaguita Indio Colalao y exigimos que se investiguen los hechos de violencia realizados en contra de sus miembros.

En el marco de la pandemia que estamos atravesando, los ataques a comunidades indígenas han sido noticia constante a lo largo de todo el país, y la provincia de Tucumán no es la excepción. La Comunidad Indio Colalao denunció públicamente que el 16/09/2020 en horas de la mañana, tres desconocidos ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte (Trancas) territorio comunitario relevado por la ley 26.160.

Según describe la Comunidad, estas personas golpearon y amenazaron de muerte al comunero y su pareja. Mientras le pegaban y lo filmaban, le decían “pedile perdón a Posse”, refiriéndose a Jorge Posse, titular de la firma Agroavance, quien pretende adueñarse de ese territorio comunitario relevado.
Denunciaron, que además del daño físico que le propiciaron, estas personas rompieron la casa del comunero, quemaron sus pertenencias, y asesinaron cruelmente a un animal. La Comunidad Indio Colalao manifestó que este hecho de crueldad perpetrado, tiene una fuerte repercusión por la importancia que tienen los animales dentro de su cosmovisión, y que también busca atemorizar a todos los comuneros y comuneras, de que les puede suceder lo mismo.
Finalmente estos sujetos fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de San Pedro de Colalao donde se radicó la denuncia correspondiente.
La violencia hacia los miembros de comunidades indígenas es cada vez mayor, el racismo que sufren los pueblos originarios se manifiesta en estructuras estatales que no brindan respuestas adecuadas y eficaces, y los intereses económicos detrás de sus territorios hacen que su vida se vea constantemente amenazada. La avanzada de estas acciones son cada vez más evidentes y explícitas, demostrando un riesgo claro y rotundo a miembros de las comunidades indígenas.
Exigimos al poder judicial y al poder ejecutivo proveer de protección inmediata para las familias de esta comunidad y que se investiguen los hechos de violencia ejercidos contra ellos.
Exigimos el avance de políticas públicas de entrega de títulos comunitarios a los pueblos indígenas para que tengan seguridad jurídica sobre sus territorios.

Repudiamos estos y todo acto de violencia hacia las comunidades indígenas, así como también nos mantenemos en alerta frente a la posibilidad de nuevos ataques y atropellos. Consideramos importante mantenernos en este estado frente al contexto que nos rodea en donde cada vez son más recurrentes estos episodios.
Acompañamos el estado de alerta y movilización por el bienestar de las comunidades indígenas, y no en su detrimento y perjuicio, como históricamente sucede.

TitularizaciónYAparaComunidadesIndigenas

CumplimientoDeDerechosIndígenas

RespetoxOcupaciónTerritorial

LaTierraEsDeQuienLaTrabaja

  • Fundación Memoria e Identidades de Tucumán
  • APDH
  • Asoc de DD. HH. del SUR de Tuc.
  • Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán
  • ANDHES
  • H.I.J.O.S. Tucumán
  • Asociación por la memoria la verdad y la justicia de Sgo del Estero
  • Liga Argentina por los Derechos Humanos, filial Tucumán.
  • Secretaria a de DDHH de CTA de los Trabajadores- Tucumán
Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol