Relevamiento sobre el impacto en los sectores de mayor situación de vulnerabilidad de las provincias de Jujuy y Tucumán. Propuestas desde un enfoque de Derechos Humanos.

Andhes presentó a los gobiernos de Tucumán y Jujuy un relevamiento sobre el desarrollo del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que incluye propuestas desde un enfoque de derechos humanos para proteger personas y sectores en situación de vulnerabilidad.


“Preocupades por la pandemia global y las consecuencias que pueda tener en los sectores en mayor situación de vulnerabilidad, desde Andhes llevamos a cabo un relevamiento sobre la situación de barrios populares y comunidades indígenas1de la provincia de Jujuy y Tucumán. El objetivo fue analizar el impacto del ASPO y, en base a los resultados, acercar propuestas a los estados provinciales para que lleven a cabo medidas con enfoque de derechos humanos [DDHH] que tengan como fin mitigar los efectos negativos de la crisis socioeconómica y sanitaria”, explicó Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes.


Los problemas o dificultades que identificaron referentes para cumplir con el ASPO fueron de diferentes índoles: sociales, económicos, vinculados al acceso a la salud, al accionar de las fuerzas de seguridad, al acceso a la educación, la información y la vivienda.


Se realizaron 34 entrevistas entre el 28 de marzo y el 2 de abril: 18 en Jujuy y 16 en Tucumán, a personas entre 18 y 72 años que forman parte del barrio/comunidad o son referentes de los mismos. Del total, 6 fueron llevadas a cabo en comunidades indígenas, 15 a referentes de barrios populares y 13 a referentes de organizaciones o instituciones sociales o políticas.

Aquí compartimos el documento completo

https://andhes.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/Desca-COVID-19_Andhes-A%C3%B1o-2020.pdf

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol