Lanzamiento de la clínica Jurídicas sobre Derechos de Niños Niñas y Adolescentes Migrantes

El próximo miércoles 17, a las 15,30 horas, en el auditoria de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) será la presentación del programa de Clínicas Jurídicas en la provincia de Jujuy. A través de esta actividades busca constituir y consolidar un ámbito calificado para la discusión crítica en distintas áreas del derecho en forma interdisciplinaria desde un enfoque de interés público”, indicó Andrés Reynoso, responsable de la oficina de andhes de Jujuy.  Los auspiciantes incluyen CELS, Clínica de Migración y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.
 
 
Mañana será el lanzamiento y la presentación pública de la clínica Jurídicas sobre Derechos de Niños Niñas y Adolescentes Migrantes. Como objetivo principal del Programa se encuentra el de ofrecer a estudiantes y jóvenes graduados un espacio de formación académica que les permita capacitarse a través del trabajo y resolución de conflictos reales, construyendo el caso, elaborando informes, realizando seguimientos y/o planteos para su viabilidad ante los estrados de la justicia o en sede administrativa.
Asimismo, el Programa aspira a constituirse en un espacio de estudio y análisis de problemas jurídicos y sociopolíticos, partiendo de la discusión y debate sobre argumentos específicos, de modo tal que pueda llegar a incidir en la agenda pública y privada mediante la emisión y difusión de las conclusiones de dichos debates en forma de dictámenes y declaraciones fundadas, o bien, por medio de propuestas legislativas y reglamentarias relacionadas con el tema en estudio.
Más allá de las ventajas que este programa apareja en términos pedagógicos, importa subrayar que la emisión de dictámenes y declaraciones sobre problemas del género se erigen como una nueva herramienta para que la Facultad y la sociedad civil organizada asuman un rol activo en el área social y política, lo cual resulta sumamente relevante en el marco de una sociedad democrática como la argentina, remarcó Reynoso.
Rol activo que, cabe destacar, estará particularmente orientado hacia la âdefensa de las libertades individuales y de los grupos desaventajados, intentando generar canales de comunicación y divulgación del derecho que permitan obtener un cambio en aquellas prácticas culturales, sociales y económicas que impiden el desarrollo libre del propio plan de vida de los habitantes del país, y de los migrantes agregó el integrante de andhes.
De este modo, el Programa busca erigirse en un verdadero motor de transformación social y jurídica, colaborando en la construcción del perfil de abogados/as, licenciados/as en relaciones internacionales, egresados/as de la Universidad de Santiago del Estero, a fin de fortalecer la función de éste en el proyecto de país; así como también fortalecer las instituciones por medio del control a que serán sometidas con motivo de las actividades a desarrollar y el diseño o propuesta de formas superadoras de actuación.
Según indicó Reynoso, los objetivos fundamentales del programa pueden resumirse en tres postulados. “Por un lado, situar a las Facultades a la altura de los tiempos que corren en materia de metodología de enseñanza del derecho y demás carreras involucradas; por el otro, dar un paso decisivo en pos de consolidar las relaciones de esta casa de estudios con la sociedad civil, y la comunidad, fortaleciendo el compromiso social que debe asumir la Universidad Privada con la sociedad en su conjunto; y finalmente, servir de brazo activo de la Facultad para que ésta se erija como un verdadero agente de cambio en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia”.
Lanzamiento de la Clínica de Derechos de los/las Migrantes en Jujuy
Programa
15:30hs a 16:15hs Presentación del Espacio
Darío Abdala, Director Ejecutivo, ANDHES
Andrés Esteban Reynoso Universidad Católica Santiago del Estero.-
Pablo Asa, Coordinador, Clínica CAREF-CELS-UBA
16:15hs a 16:45hs Presentación de la Situación de los Derechos de Migrantes en La Quiaca y Neuquén
Jorge Muñoz Villagran y Manolo Pliego, Clínica de Migración y Derechos Humanos, Obispado de Neuquén
16:45hs a 17:00hs  Café
17:00hs a 19:00hs Defensa de los Derechos de las Personas Migrantes Privadas de Libertad
Dra. Florencia Andrada.-  Comisión del Migrante, Defensoría General de la Nación
Estándares sobre Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en Argentina y América Latina
Dr. Pablo Ceriani.- Consultor: Fondo de Población de Naciones Unidas.- Centro de Derechos Humanos de la Universidad de LANUS;
Derechos de los Refugiados
ACNUR
Litigio Estratégico en Casos de Migrantes
Diego Morales, Director de Litigio, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).-
Â
19:00hs  Preguntas y Cierre
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol