La OEA pide al estado argentino soluciones para los chicos privados de libertad

Andhes y representantes del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia Argentina elevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos información referente a la situación de los adolescentes privados de su libertad en el país. La reunión se llevó a cabo en Washington, el 6 de marzo. También estuvieron presentes funcionarios del Gobierno nacional.

La audiencia había sido solicitada por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que trabaja por la plena vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la Argentina y está compuesto por más de 22 organizaciones de todo el país.
Darío Abdala (Director Ejecutivo de ANDHES), Nora Pulido (Asociación por los Derechos de la Infancia, Buenos Aires), Gabriel Vitale (Asociación Anahí, La Plata), y representantes del Colectivo, denunciaron ante la CIDH la grave condición por la que están atravesando niñas, niños y adolescentes privados de libertad, y expusieron situaciones de detención que se detectaron en varios establecimientos del país, llegando en algunos casos a la muerte como sucedió en Tucumán
ANDHES remarcó la importancia de la participación en esa instancia internacional para lograr una toma de conciencia acerca de las graves violaciones a los derechos y garantías que le corresponde a toda persona y que cobran mayor importancia cuando se trata de niños, niñas y adolescentes; personas  en pleno desarrollo físico, psíquico y social.
El informe presentado por el Colectivo de la Infancia durante la audiencia reveló que 9 de cada 10 chicos privados de libertad fueron puestos en esa situación por razones sociales o relacionadas con la pobreza. Observó también la existencia de chicos presos que por una razón de edad deberían ser inimputables, la vigencia de un régimen penal juvenil que priva a los menores de 18 años de garantías y derechos fundamentales, y el retraso en casi la mitad de las provincias del país respecto a la adecuación de sus leyes a los estándares que establecen la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales.
Peticiones de la comitiva a la CIDH
La comitiva argentina pidió a la CIDH que exigiera al Estado nacional la eliminación de las privaciones de libertad por causas no penales; la adopción de medidas concretas para la aplicación efectiva de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; el uso de la privación de la libertad siempre como último recurso y su no aplicación para chicos inimputables. También solicitaron que se asegure condiciones dignas de detención y la puesta en práctica de un sistema efectivo de recolección de información.
El Director ejecutivo de ANDHES señaló que la Constitución Nacional y los tratados internacionales, de los cuales Argentina es parte, establecen la obligación del Estado de respetar y de garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y el deber de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos tales derechos. Un ejemplo del incumplimiento del estado son los terribles acontecimientos ocurridos en el Instituto Roca, donde la medicación sistemática produjo la muerte de Ariel Llanos, de 17 años,  el 29 de agosto de 2006.
Uno de los fundamentos vertebrales del documento presentado ante la CIDH es un relevamiento que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en 2005 junto a UNICEF. El informe oficial acusa que 19.579 chicos menores de 21 años que están privados de su libertad, y de ese total, el 87,1 por ciento (17.053) son por causas vinculadas a su condición social (es decir, por ser pobres). En al menos 8 provincias del país ese índice es superior al 90 por ciento, y en 15 jurisdicciones supera el 60.
Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remarcó la necesidad de comunicación y cooperación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, exhortó al diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil y reconoció los esfuerzos que hace el país en la materia. Además solicitó información para un informe sobre personas privadas de libertad en América que está elaborando la Comisión y manifestó que estarán presentes en cualquier momento programado para este año, para darle seguimiento a la situación de menores y adultos privados de libertad en Argentina.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol