La Justicia en Argentina es cuestión de hombres

Un estudio realizado por un grupo de ONGs de cinco provincias argentinas, entre ellas ANDHES, revela que solamente el 16% de los jueces que integran los Tribunales Superiores de Justicia o Cortes de todo el país, son mujeres. Esta situación se modifica en las otras instancias donde la presencia femenina es mayor.

Las ONGs Participación Ciudadana (Tierra del Fuego), Asociación Civil Práctica Alternativa del Derecho (PRADE) de Santiago del Estero; ANDHES Tucumán y Jujuy (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales); Reforma de la Justicia y Convocatoria Neuquina (Neuquén) y Fundación Alternativa Popular (Río Negro), reveló que sólo 19 de los 116 puestos de juez de las cortes o superiores tribunales de justicia provinciales de todo el país son mujeres, lo que representa apenas el 16% del total de las vocalías.
Este relevamiento se realizó en el marco del Proyecto Transparencia y Democracia de los poderes judiciales provinciales que se desarrolla en cinco provincias argentinas (Tierra del Fuego, Río Negro, Santiago del Estero Tucumán y Jujuy). El análisis intenta determinar cuál es el papel o rol que se les asigna a las mujeres en los poderes judiciales provinciales, y también verificar qué dicen las leyes de cada distrito al respecto.
El estudio se realizó en las 23 provincias y determinó que en 9 distritos,  no hay ninguna mujer que integre los máximos tribunales de justicia. Entre ellos Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, San Juan, La Rioja, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero. Las Cortes con mayor cantidad de mujeres, son las de Tierra del Fuego (hay una de dos miembros), Córdoba (tres de siete)  y Salta (dos de cuatro).
Los integrantes de las organizaciones que realizaron el informe expresan que si bien el dato no tiene relación alguna con el contenido de los fallos, revela, al menos, una situación que perdura desde los comienzos de la organización institucional del Estado, esto es, un desplazamiento o una ausencia de las mujeres de las máximas instancias de decisión, en este caso, en las cortes de justicia.
En general, ninguna de las provincias reglamenta la inclusión o participación de las mujeres en los cargos de juez, ya sea, a través de la imposición de cupos u otras normativas específicas. El único caso concreto, según el informe, es el de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que introduce la perspectiva de género, al prohibir que todos sus miembros sean del mismo sexo, dando cumplimiento de este modo a lo dispuesto por el Decreto 222 y 588 del Poder Ejecutivo Nacional que establecen la autolimitación del Poder Ejecutivo en la selección de los postulantes para integrar el Poder Judicial de la Nación tanto de la Corte Suprema como de los demás tribunales inferiores.
El artículo 3º del decreto 222/03 establece que, al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.
Las organizaciones que trabajan en este proyecto consideran que esos decretos nacionales contribuyeron a la transparencia y democratización del Poder Judicial Federal en diversos aspectos, sobre todo en materia de género, la participación ciudadana en el proceso de selección, ya sea impugnando un candidato o apoyándolo y la publicidad de los antecedentes de los postulantes, entre otras cosas.
Uno de los objetivos principales de la investigación  es promover la aplicación de esos principios que quedaron plasmados a nivel nacional en todos los distritos provinciales, y de ese modo, contribuir a la reforma, transparencia y democratización de los poderes judiciales provinciales.
(Ver informes sobre los integrantes del Poder Judicial de Tucumán y Jujuy en Documentos-Informes e investigaciones)

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol