La Corte de la Nación decidirá sobre la inconstitucionalidad de las contravenciones tucumanas

La Ley de Contravenciones Policiales data de la última dictadura militar y es violatoria de los principios constitucionales y de derechos humanos que sientan las bases de nuestro ordenamiento jurídico.

A pesar de los esfuerzos realizados por ANDHES, la justicia de Tucumán desestimó los planteos de inconstitucionalidad de la ley de contravenciones policiales. Ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien tendrá la decisión final. Esto se debe a la concesión de un Recurso Extraordinario Federal presentado en un caso testigo, que evidencia el alcance de los abusos policiales amparados por esta norma.
La Ley Contravencional Nº 5140 implica la violación de una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Provincial y Nacional, y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional. Por ello, ANDHES realizó distintas objeciones a esta ley y, durante 2004 y 2005, planteó seis casos judiciales “testigos”. Uno de ellos es el caso NÚÑEZ JOSÉ GERARDO S/ INFRACCIÓN ART. 15 Inc. 4 (LCP) con el que se intenta demostrar la inconstitucionalidad de la norma.
En Mayo de 2005, el juez Alfonso Zottoli había dictado sentencia en el caso Núñez haciendo lugar al planteo de Inconstitucionalidad de la Ley de Contravenciones Policiales. Sin embargo, el 27 de agosto de 2007 la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán hizo lugar a un recurso del estado provincial y ordenó que el juez de turno de primera instancia dicte nueva sentencia.
A raíz de la sentencia, ANDHES presentó un Recurso Extraordinario Federal, ante la Corte Suprema Provincial, para que eleve a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) este caso controvertido a fin de que sea esta última quien decida sobre la inconstitucionalidad, o no, de la ley 5140. El Recurso Extraordinario Federal (REF) da la posibilidad de que por última vez una sentencia sea revisada.
ANDHES espera que finalmente se declare la inconstitucionalidad de esta norma que data de la última dictadura militar y que trasluce el pensamiento anti – democrático y reaccionario que caracterizó esta dolorosa etapa de la historia del país. Por ello,  cree necesario motorizar la discusión y propuesta de una nueva ley de contravenciones que sea el reflejo de un Estado democrático y de derecho.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol