Máxima Isabel Pastrana, La Chave, lleva consigo una historia de lucha constante y valiente. Una historia que forjó desde pequeña, con su familia, con experiencias que le dejaron heridas pero que con el tiempo supo curar, expresar y  transformar.

Primera hija mujer, nació hace 56 años en Amaicha del Valle, donde vivió toda su infancia. Estudió la secundaria en San Miguel de Tucumán y al terminar volvió a su pueblo para cuidar a su mamá, quien había caído enferma.

“Las mujeres en las comunidades pequeñas somos en su mayoría las principales transmisoras de la conducta machista”, cuenta y en ese plural incluye a ella y a su mamá. Desde esa aceptación empezó su lucha en Amaicha.

Se recibió de docente en Santa María y enamorada de esta vocación, empezó a dar clases en la escuela Agrotécnica de Amaicha donde tuvo el primer contacto con los chicos. Por entonces, la tragedia llegó al pueblo: se suicidó una de sus alumnas y asesinaron a Doña Esperanza, una anciana muy querida en los Valles.

La violencia contra la mujer se hizo evidente en Amaicha. Llegó UNICEF y junto a otras instituciones presentaron propuestas para ayudar a los adolescentes.  La Chave notó que había una raíz muy importante que no se estaba teniendo en cuenta: las mujeres de la comunidad. Mujeres que querían accionar por y para sí mismas. Desde allí andhes se sumó para trabajar juntos el fortalecimiento comunitario.

La Chave ahora es Orientadora Legal en el pueblo. Atiende consultas y acompaña casos de  violencia contra la mujer, vela por el respeto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la comunidad. Sigue en contacto con andhes, no solo por su rol sino también porque de alguna manera continúa su legado en sus hijas, integrantes activas de la organización.

Su casa, donde recibe las consultas del pueblo, es fortaleza de su familia y de la comunidad. Un lugar, también, donde cocina el mate que acompaña con unas tostadas ricas.  Y en su jardín, un hermoso árbol de Algarrobo es testigo de su lucha.

CRONISTA: JULIETA SANTILLÁN JURI – FOTO: JULIETA SANTILLÁN JURI

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol