La comunidad exige el inmediato inicio del juicio oral

El 12 de octubre de 2009 el comunero Javier Chocobar fue asesinado, y cuatro personas sufrieron heridas en la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas,Tucumán). El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios comunitarios como propiedad indígena. Tras numerosas maniobras dilatorias en la justicia, y con los tres imputados esperando el inicio del proceso oral en libertad, la comunidad tucumana exige juicio por homicidio contra los tres acusados ya.
El ataque del que miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta fueron víctimas, tuvo como protagonistas al terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto“el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del “malevo” Ferreyra)y José Valdivieso, los tres imputados en la causa. Los atacantes llegaron al lugar e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.
Es de vital importancia que Tucumán y el país conozcan el fondo de la situación por la que atraviesan los Pueblos Originarios para que estas situaciones no vuelvan a repetirse; por esto resulta muy importante el acompañamiento de la sociedad en este proceso y en la lucha indígena, exigiendo que el juicio se realice de manera urgente, señalaron desde andhes.
Asimismo, resulta de vital importancia que la Cámara de Apelaciones resuelva cuanto antes los recursos pendientes permitiendo la realización del juicio oral. “En esta causa no sólo se juzga al os asesinos de Javier Chocobar; la justicia tucumana tiene en sus manos la oportunidad de sentar un precedente fundamental que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán”, indicaron miembros de andhes.
“A cuatro años del asesinato del comunero Javier Chocobar, todavía no hay juicio”
–         Video en  http://www.youtube.com/watch?v=r-n2zQO-i6I
Exijamos el inmediato juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar, súmate a las campañas:
–         Campaña de adhesiones en http://juicioporchocobar.com.ar/?p=80
–         Campaña“Arte por Chocobar” en http://juicioporchocobar.com.ar/?p=77 
 Para más información visita la página www.juicioporchocobar.com.ar

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol