Jornada “Reforma Policial y Seguridad Democrática”

En el marco de la Campaña Reforma Policial YA!  iniciada por andhes, se llevará a cabo la Jornada de debate “Reforma Policial y Seguridad Democrática”. La misma se realizará el día martes 19 de agosto, a las 18 horas, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, ubicado en calle 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán.

Desde la ONG manifestaron que “los lamentables hechos que sucedieron en diciembre del año pasado en distintas provincias del país, y que tuvieron como protagonistas a la policía, evidenciaron más claramente que nunca la importancia de la gestión y mando operativo civil especializado sobre seguridad, así como la ausencia de un marco legal adecuado para el diseño y formulación de programas de seguridad pública. Son cuestiones que venimos señalando hace tiempo desde varios ángulos y situaciones diferentes”, declaró Josefina Doz Costa, Directora Ejecutiva de la ONG.

Para andhes, organización con largo tiempo de trabajo en la materia, está claro que la política pública de seguridad democrática es responsabilidad del Ministerio de gobierno, justicia y seguridad  y no de la policía. Sin embargo, si se pretende un efectivo avance en este sentido, resulta ineludible avanzar en una reforma estructural de la institución policial. Además, desde la ONG insisten en que, en una sociedad democrática, la policía debe ejercer su función de garantizar la paz social sin, so pretexto de ello, vulnerar derechos de los ciudadanos. En este orden de cosas, indican, “es preciso reflexionar sobre las razones por las cuales sigue vigente la inconstitucional ley de contravenciones policiales”.

Con este marco como telón de fondo, “desde andhes organizamos esta Jornada con el propósito de avanzar en ejes, lineamientos y políticas de corto, mediano y largo plazo orientadas a encontrar soluciones perdurables sobre la base de la obligación del Estado de garantizar una seguridad democrática a los ciudadanos”, expresaron desde el área de “Seguridad y Derechos Humanos” de la organización.

El evento, que es abierto, gratuito y dirigido a todo público, cuenta con una interesante variedad de expositores, y ha sido declarado de interés judicial por la Corte Suprema de la Provincia y es auspiciado por la UNT. Además se entregarán certificados a los asistentes.

Programa de la Jornada

Palabras de bienvenida y presentación a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Gandur y de la Directora Ejecutiva de andhes, Lic. Josefina Doz Costa.

PANEL I:

Roberto Delgado: Periodista. Sec. de Redacción del diario La Gaceta de Tucumán. “Los medios y la seguridad pública: análisis y necesidad de una reforma policial”.

Isabel de la Cruz: Representante de la Mesa de apoyo a la Causa Ismael Lucena. “Violencia Institucional y gatillo fácil. Caso Ismael Lucena y tratamiento policial a lo largo del proceso. Accionar policíal”.

– Dr. Mario Juliano: Director Ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal. Juez del Tribunal Criminal No1, Departamento Judicial Necochea. “Derecho Contravencional y reforma policial. “Un modelo contravencional para la sociedad democrática”.

PANEL II:

– Dr. Gastón Chillier: Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), especialista en Derechos Humanos. “Parámetros democráticos en una reforma policial, Acuerdo de Seguridad Democrática”.

– Dra. Claudia Sbdar: Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán; Doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, docente e investigadora universitaria. “Rol del sistema Judicial”.

– Dr. Ezequiel Ascoeta: Coordinador del equipo de Seguridad y Derechos Humanos de andhes. “Conclusiones finales y cierre de la Jornada”.

 

Más información en: https://andhes.org.ar/reformapolicialya/

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol