Indagatorias por genocidio durante la Dictadura en Tucumán

Desde este miércoles 2 de mayo, comenzarán las audiencias indagatorias por los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la unidad militar del Arsenal Miguel de Azcuénaga. El Juzgado Federal Nº 2, aceptó los planteos de la querella y resolvió que las indagatorias sean tomadas por el Delito Internacional de Genocidio al entender que la conducta desplegada por las fuerzas de seguridad en contra de cientos de personas llevada a cabo en el país entre 1976 y 1983, se encuentra en ese delito.
En esta instancia hay varios aspectos novedosos, entre ellos se destacan: El Juzgado Federal Nº 2 del Dr. Jorge Parache, aceptó los planteos de la querella y resolvió que las indagatorias sean tomadas por el DELITO INTERNACIONAL DE GENOCIDIO, al entender que la conducta desplegada por las fuerzas de seguridad en contra de cientos de personas llevada a cabo en nuestro país en el periodo 1976 y 1983, se encuentra en ese delito. Esta imputación constituye un hito en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que los organismos de Derechos Humanos hemos venido desarrollando.
Es la primera vez en Argentina que los imputados serán indagados,  en la etapa de la instrucción, bajo estos cargos.  Es la primera vez que la Justicia Federal realiza indagatorias a partir del criterio de conexidad, en este caso, todas las causas conexas de un Centro clandestino. Esto es considerado fundamental por los organismos de derechos humanos  para construir la memoria colectiva de lo que fue el Terrorismo de Estado en Argentina durante la última Dictadura Militar: Los acontecimientos relacionados a la CCD Arsenal  permiten tener una idea global del funcionamiento del Plan Sistemático de Violaciones a los Derechos Humanos, que no constituyó otra cosa que un genocidio.
Miembros de la Gendarmería Nacional Argentina serán indagados, por primera vez en el marco de las causas por violaciones a los derechos humanos que se vienen realizando en Tucumán. En los crímenes cometidos en el Arsenal tomaron participación miembros del Ejército (del Destacamento 142 de Inteligencia) y de Gendarmería. El CCD Arsenales, estaba localizado en las instalaciones del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Funcionó a partir del año 1976, bajo directas órdenes de Antonio Domingo Bussi, Gobernador Militar de Tucumán y Comandante de la V Brigada de infantería. Fue un centro de Detención, Tortura y Exterminio, ya que conforme surge de diversos testimonios allí, se ejecutaba a los detenidos, que luego eran quemados y sepultados en grandes enterramientos. Fue el CCD más grande del Noroeste Argentino, por donde pasaron cientos de tucumanos, pero también detenidos-desparecidos de otras provincias hermanas: Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca.
Las fechas de las audiencias (todas a las 9 hs) son las siguientes:
– El 2 de Mayo, Luciano B. Menéndez. Comandante del III cuerpo del Ejercito.
– El 7 de Mayo, Mario Albino Zimmerman, Jefe de la Policía de Tucumán entre Abril de 1976 y Julio 1977.
– El 10 de Mayo, Antonio Bussi, Comandante de la V Brigada de Infantería de Tucumán. Gobernador Militar de la provincia.
– El 14 de mayo, el Gendarme Celso Barraza. Cumplió funciones de Guardia en el CCD Arsenales.
– El 15 de mayo, Alberto Luis Cattaneo. Fue Segundo Jefe del Comando de la V Brigada
– El 17 de mayo, Benito Palomo. Torturador en el CCD Arsenales.
– El 21 de Mayo, Carlos Lafuente.
– El 24 de mayo, Ernesto Rivero.
– El 28 de mayo, Juan Carlos Riso Avellaneda
– El 30 de Mayo,  Oscar Soto.
– El 4 de junio Miguel Ángel Pepe.
– El 7 de junio Secundino Alanis.
– El 11 de Junio Carlos A.Mendoza.
– El 14 de junio Luis G.Pérez.
– El 19 de junio José M. Montes.
– El 26 de Junio, Marcelo Godoy, El Indio, Torturador del CCD Arsenales. Miembro de Gendarmería Nacional.
– El 28 de junio Carmelo F. Ortiz
– El 2 de Julio Rubén D. Mendieta
– El 4 de julio Gregorio D. Escalante
H.I.J.O.S. Tucumán “ FADETUC “ ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE TUCUMÁN “ APDH Tucumán, ANDHES.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol