Inconstitucionalidad de la Ley de Contravenciones

Presentación de la  Asociación de Pensamiento Penal ante la Corte de Tucumán.
En el día de la fecha la Asociación de Pensamiento Penal presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, en el marco de la causa “Núñez”, a fin de solicitar exhorte a los poderes locales a adecuar la normativa contravencional por vulnerar derechos básicos de raigambre constitucional y convencional.
Vale recordar que el 05 de Octubre de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó se dictara una nueva sentencia conforme a derecho atento que el procedimiento contravencional (que rige en Tucumán) no está en condiciones de satisfacer el estándar constitucional mínimo y que lesiona la inviolabilidad de la defensa en juicio y el derecho a la libertad (art. 18 CN, y art. 7 CADH).
Desde la Asociación de Pensamiento Penal manifestaron que, en atención al tiempo transcurrido desde que la Corte Nacional se pronunciara en el presente caso sin que la Legislatura de la Provincia de Tucumán adecuara el procedimiento contravencional a los estándares fijados constitucionalmente, resulta imperioso que el superior tribunal de la provincia emita un mensaje claro a los demás poderes provinciales para que –más allá del presente caso- se adecuen las normas de procedimiento y de fondo, como así también las prácticas para evitar la lesión de derechos y la consecuente responsabilidad internacional del Estado Argentino.
Por su parte Lucía Doz Costa, Coordinadora del Área de Seguridad de andhes expresó que “este amicus, presentado por la Asociación de Pensamiento Penal, es un nuevo llamado de atención para los tres poderes del Estado provincial, que durante todo este tiempo no realizaron acciones tendientes a adecuar la legislación contravencional, la cual sin embargo sí sufrió modificaciones para incorporar nuevas conductas reprochables”.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol