Hacer del derecho una herramienta de cambio social

 

El viernes 26 y el sábado 27 de febrero se realizó el “Primer Encuentro de Orientador@s Legales Comunitarios” organizado en conjunto por las comunidades de Tafí Viejo, Las Talitas y el equipo de CALC (Capacitación y Acción Legal Comunitaria) con apoyo de la Línea Estratégica de Participación Democrática y Educación en Derechos Humanos y la Línea Institucional de andhes.

 


Las actividades del viernes se desarrollaron en el Comedor Acceso Este de Las Talitas y las del sábado en la Escuela Las Bases de Tafí Viejo.  Ambas jornadas contaron con la presencia de los grupos que participaron del desarrollo de CALC en 2008 y 2009, así como también de invitados provenientes de otras provincias y organizaciones: PRADE (Santiago del Estero), ACIJ (Buenos Aires), El Ágora (Córdoba) y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires).

El primer encuentro en Las Talitas incluyó la presencia del Director Ejecutivo de andhes, Darío Abdala,  quién junto a la Coordinadora de CALC, Marina Perl, dieron las palabras de bienvenida. Posteriormente se realizó la presentación de los participantes del Foro. En una segunda actividad se propuso intercambiar experiencias y reflexionar para lograr construir puntos en común con respecto al trabajo que cada uno realiza en su comunidad.

Como corolario del día, las Organizaciones anfitrionas agasajaron a los invitados en una cena con show incluido en un lugar muy significativo, un “playón” recuperado por estas organizaciones y revalorizado como lugar de encuentro y esparcimiento.

Fue la intención del Foro apuntalar y dar visibilidad a este espacio fundamental en la vida comunitaria de quienes vienen trabajando con nosotros desde hace casi dos años.

El sábado, el Foro se trasladó a Tafí Viejo, dónde se continuó con el intercambio iniciado el día anterior, profundizando en las reflexiones acerca de las condiciones y problemáticas comunes a las diferentes provincias y comunidades, buscando pensar acciones concretas que respondan y transformen la realidad.
En esta jornada se contó con la presencia del Director Ejecutivo de ANDHES y de la coordinadora del área de CALC, Ana Laura Lobo Stegmayer. Al mediodía se compartió un almuerzo con empanadas tucumanas, muy esperado por los visitantes de las otras provincias argentinas. El eje transversal del trabajo estuvo ligado sobre todo a la importancia de pensarnos en relación al trabajo en redes, a mesas de trabajo que permitan la canalización de las problemáticas desde una respuesta en conjunto, integral y sobre todo complementada desde los diferentes actores y lugares.
La concreción de este Foro implica un cierre de las actividades llevadas a cabo desde 2008 junto a estas comunidades y al mismo tiempo actúa como bisagra, posibilitando el trabajo de 2010, trabajo que incluye, nada más y nada menos, que la planificación, puesta en marcha, gestión y sostenimiento de los Centros Comunitarios de Defensa de Derechos.
El Foro significó un trabajo intenso y al mismo tiempo grandes gratificaciones que renuevan nuestro compromiso (el de andhes y el de las comunidades junto a las que se trabaja) y reavivan el deseo de seguir encontrándonos para pensar y hacer del derecho una herramienta de cambio social.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol