Grupo de trabajo de la ONU pidió a la Argentina visibilizar a la comunidad afrodescendiente y poner fin al excesivo control policial a vendedores ambulantes

“Debe ponerse fin al excesivo control policial de los/as vendedores/as ambulantes de descendencia africana”. “La amnistía otorgada en 2013 a los/as migrantes indocumentados resultó una buena práctica y debería repetirse”. “El gobierno debería abordar como prioridad la invisibilidad de los/as afroargentinos/as.”

Estas son algunas de las afirmaciones publicadas en la declaración preliminar del Grupo de Trabajo (GT) de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, luego de su visita a la Argentina entre el 11 y el 18 de marzo, para evaluar la situación de los derechos humanos y recabar información sobre racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia.

En el marco de esta visita, un conjunto de organizaciones presentamos dos informes al GT, uno centrado sobre la situación de afrodescendientes y otro destacando la situación particular de migrantes africanos y afrodescendientes. De estos informes presentados el GT destacó los puntos que señalamos a continuación.

Con una mirada más estructural, el GT remarcó la invisibilidad y la persistente discriminación estructural contra los/as afroargentinos, afrodescendientes y africanos, en general. Destacó que la narrativa que sostiene que la comunidad afrodescendiente argentina “disminuyó” tras guerras y enfermedades, invisibiliza la lucha de una comunidad que existe y quiere ser reconocida por la sociedad argentina.

En varios tramos del informe señala la persecución de vendedores ambulantes y la ilegalidad de los arrestos sin orden judicial cuando responden a criterios discriminatorios y arbitrarios que contribuyen a un control policial excesivo sobre ese grupo. Además, “la brutalidad en torno a los arrestos hace que se violen aún más los derechos humanos” y recomienda que se realice una investigación sobre el accionar policial en la ciudad de Buenos Aires “a fin de monitorear e identificar a quienes cometen discriminación racial, actúan con violencia y roban la mercadería y, además, desarrollar recursos a los que puedan recurrir los vendedores y combatir la impunidad”.

También indicó que la situación de irregularidad migratoria de estos vendedores debe corregirse mediante una medida oficial del gobierno y que es necesario facilitar el acceso de los/as inmigrantes a una residencia regular. Las barreras para acceder a la documentación dificultan aún más que puedan acceder a condiciones laborales dignas. En ese sentido, el Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por el DNU 70/17 que modificó la Ley de Migraciones.

Un párrafo aparte mereció la muerte Massar Ba, un ciudadano senegalés, defensor de los derechos humanos, ocurrida en 2016 y aún no esclarecida.

Para el GT, el gobierno debe asumir que los y las afrodescendientes y africanos/as “constituyen un grupo en situación de vulnerabilidad que merece medidas especiales” y “debe desalentar la estigmatización de la negritud en Argentina”. Solicitaron que el censo de 2020 se incluya a comunidad afro, con preguntas específicas y que aumente la representatividad del colectivo en distintos niveles del Estado.

Los hallazgos y recomendaciones finales del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes se presentarán en septiembre de este año, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

AMUMRA Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina

ANDHES – Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

CineMigrante

Colectivo para la Diversidad (COPADI)

Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF)

Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Frente Patria Migrante

Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI)

Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa

Migrantes x Migrantes

Red Nacional de Migrantes y Refugiadxs en Argentina

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol