FINALIZÓ EL ENCUENTRO “¿QUÉ SIGNIFICA DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA? DEBATES ACTUALES” ORGANIZADO POR ANDHES Y ACIJ EN TUCUMÁN.

Con el propósito de compartir, escuchar y debatir sobre los distintos elementos que se han venido incorporando en la discusión en torno a la democratización de la justicia,  el viernes 12 de abril andhes junto a ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) organizaron un encuentro en Tucumán que reunió a diferentes actores sociales: ONGs, periodistas, magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial federal, del ministerio público y de la justicia provincial.
Entendemos que fortalecer la democracia implica hoy, en gran medida, reconstituir la forma en que el estado y la política se relacionan con la ciudadanía. El poder judicial se encuentra actualmente en el centro de un debate de enorme relevancia en este sentido. Teniendo en cuenta la importancia de nociones en discusión, tales como legitimidad, democratización e independencia del Poder Judicial, consideramos necesario generar un espacio de reflexión que posibilite incorporar a esa discusión una perspectiva adecuada localmente, señalaron desde andhes.
El encuentro se desarrolló en dos instancias. Por la mañana, un espacio entre ONGs de distintas provincias, del que participaron representantes de INECIP (Córdoba), AIRE (La Rioja), PRADE (Santiago del  Estero), Asociación Ragone (Salta), CLADEM (Tucumán), ADN (Tucumán), ACIJ (CABA) y andhes (Tucumán y Jujuy) quienes concluyeron compartiendo oportunidades de incidencia y perspectivas de cooperación, indicaron desde la organización. Durante la tarde tuvo lugar un espacio con actores locales, en donde participaron más de 20 magistrados/as, funcionarios y empleados del poder judicial federal en la provincia y de la justicia provincial, periodistas, abogados y abogadas del fuero local.
Entre los temas abordados en los distintos espacios, desde andhes destacaron el análisis de la situación de la justicia en las provinciasbuenas prácticas en los procesos de selección de jueces en los Consejos de la Magistraturaparticipación ciudadana, trasparencia en la administración de justicia e ingreso al Poder Judicial. Dada la coyuntura, en el encuentro también hubo lugar para analizar y discutir sobre los proyectos enviados a senadores y diputados por la presidenta. Con polémicas, matices, voces a favor y en contra, el espacio permitió además puntualizar temas claves para la democratización del poder judicial ausentes en las propuestas tales como la necesidad de avanzar sobre la verticalidad y la independencia interna del poder judicial, la reforma procesal penal y de focalizar seriamente en el acceso a la justicia, indicaron los organizadores.
Como organizaciones que hace años venimos analizando distintas aristas del tema, observamos y trabajamos de cara al poder judicial en el propósito de alcanzar la efectiva garantía de derechos de sectores vulnerables y, por ello mismo, hemos venido impulsando y solicitando cambios profundos en el poder judicial, necesitamos que se discuta la justicia, necesitamos ampliar el debate y llenarlo de contenido sobre qué tipo de justicia queremos y para quién, finalizaron desde la ONG local.
 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol