En el marco del Juicio de Jefatura de Policía, vigilia cultural y movilización por cárcel común a los genocidas

En Tucumán se está llevando a cabo el primer juicio por el Centro Clandestino de Detención, Jefatura de Policía. Ese es el contexto en el que se desarrollarán diferentes actividades, que tienen como consigna común “Cárcel Común y Efectiva a los Genocidas de Tucumán”. Todos los organismos de Derechos Humanos, con el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales y estudiantiles, se movilizarán para garantizar la continuidad del Juicio contra los represores (actualmente suspendido hasta el 30 de marzo, por motivo de la salud del imputado Antonio D. Bussi) y exigir castigo a los genocidas y sus cómplices civiles y militares. Cronograma de las jornadas del martes 23 y miércoles 24 de marzo.

 

El martes a partir de las 20 horas, en el bar Rayuela (Chacabuco al 500), artistas y organizaciones culturales realizarán diferentes actividades en memoria a los 30 mil desaparecidos. El miércoles, organismos de Derechos Humanos, con la adhesión de un gran número de partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantiles, realizarán un acto, que comenzará a las 18 horas, en la esquina de Santa Fe y Junín. Allí, se realizará la inauguración del Espacio de Memoria en el edificio pertenece al ex Centro Clandestino de Desaparición y Tortura  “Jefatura de Policía de Tucumán”; luego, se realizará una marcha hasta la Plaza Independencia. La jornada se cerrará con un Festival de música.
La Vigilia cultural, que se realizará en el bar Rayuela (Chacabuco 540) el martes 23 desde las 20 horas, contará con la presentación de los siguientes artistas y organizaciones realizando Poesía, música, cuentos, murga, teatro, arte en vivo, videos:

·    Pablo Pacífico
·    Topo Encinar
·    Nancy Pedro y Ariel «Furia» Alberto
·    Mariano Barrionuevo
·    Matías Manzur
·    Indio Cansinos
·    Mariano Riccio
·    Flavio Viera
·    Mariano Gordo
·    Chaskañanis
·    Azores
·    Música Esperanza
·    Biblioteca Popular La Randa
·    M.C.A. – Movimiento Cultural Activo (Famaillá)
·    Dany Aráoz Tapia & Ernesto Klass
·    Silvia e Isaías

Las consignas en esta actividad son las siguientes:

·    Cárcel Común y Efectiva a los Genocidas de Tucumán
·    Repudio al Terrorismo de Estado
·    Juticia por Julio Lopez
·    Por la Defensa de los Derechos Humanos
·    No a la Criminilización de la Protesta, Pobreza y Lucha Social
·    Basta de Impunidad
·    Justicia por Javier Chocobar
·    Territorio y Libre Determinacion de los Pueblos Originarios
·    30001 Compañeros Desaparecidos Presentes

Convocan a la Vigilia:

VIGILIA CULTURAL – Convocan: H.I.J.O.S.; INADI; Rayuela restobar; PROECO (Grupo ecologista); ASANOA; Comunidad Indígena de Amaicha del Valle; Comunidad India Quilmes; Comunidad Indígena Indio Colalao; Comunidad Indígena El Mollar; Comunidad Indígena de Nogalito; ANDHES; Crisálida; Grupo ANKU; TIERRHA; Mate Cosido; Fogón Andino, Proyecto Sur movimiento emancipador, M.C.A.; ADN; Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados; JP Evita; Partido Socialista; Movimiento Universitario Sur.

El miércoles 24 se realizará un acto, que comenzará a las 18 horas en la esquina de Santa Fe y Junín.
El cronograma para ese día es el siguiente:

·    INAUGURACIÓN DEL ESPACIO DE MEMORIA: El lugar fue señalado en la marcha del 24 de marzo por los 33 años con una piedra grabada de más de 300 kg. El edificio pertenece al ex Centro Clandestino de Desaparición y Tortura  “Jefatura de Policía de Tucumán”, allí se inaugurará un muro con los nombres de los compañeros desaparecidos que fueron vistos en ese lugar.
Para la inauguración hará uso de la palabra un sobreviviente de ese campo de concentración.

·    MARCHA HASTA PLAZA INDEPENDENCIA: Desde la esquina de Junín y Santa Fe se marchará por Santa Fe, luego por 25 de Mayo hasta llegar a Plaza Independencia, donde se dará una vuelta completa alrededor de la Plaza para colocarse frente a la casa de Gobierno, dónde comenzará el acto principal. Se dará lectura a las Consignas y de los convocantes y adherentes a la marcha.

·    FESTIVAL DE MÚSICA: Actúan LUNA CRECIENTE – TOPO ENCINAR – RÚSTICO – LA SUECA – KAIOWAS – UNIÓN BAJO FUEGO – KARMA SUDACA.

Las consignas que movilizan a 34 años del golpe genocida son:

·    JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y MILITARES.
·    EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDENAS A LOS CULPABLES EN CÁRCELES COMUNES, PERPETUAS Y EFECTIVAS.
·    No al Punto Final Biológico.
·    No fue una guerra fue un GENOCIDIO.
·    Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo aún intacto. Que se continue la apertura de los archivos de la represión. Inmediata investigación y juzgamiento de los agentes civiles y cuadros medios que participaron del aparato represivo, como Raúl Tarifeño, Cacho Gracía, Roberto Alvarez, Teniente Valdiviezo.
·    Aparición de Jorge Julio López, exigimos el esclarecimiento de su desaparición y castigo a los culpables. Denunciamos la responsabilidad política en su falta de esclarecimiento a 3 años y medio de su segundo secuestro.
·    Restitución de la Identidad a los 400 jóvenes apropiados durante la dictadura.
·    Justicia para los detenidos desaparecidos, torturados, asesinados y sobrevivientes del operativo independencia y la Triple A, inicio del Genocidio en Argentina.
·    Exigimos al gobierno provincial y nacional la protección efectiva de testigos y querellantes.
·    Reinvindicamos y apoyamos a los testigos y sobrevivientes del Genocidio que luego de 34 años brindan en los juicios su memoria y su valor para lograr el castigo a los culpables.
·    Exigimos al Congreso la tipificación del delito de Desaparición forzada de personas y del delito de Genocidio.
·    La Impunidad de Hoy es la Impunidad de Ayer.
·    No al Pago de la Deuda externa ilegítima y fraudulenta contraída durante la dictadura militar.
·    Repudiamos que Alperovich, sostenedor de la impunidad en Tucumán, continúe amparando en sus filas a defensores de la dictadura como Sassi Colombres, Baillo, Los Blaquier.
·    Exigimos la inmediata destitución de los jueces, funcionarios y policías que participaron de la dictadura.
·    Exigimos el esclarecimiento de los crímenes impunes en la actualidad. Basta de gatillo fácil. Aparición con vida de Luciano Arruga.
·    Desprocesamiento de todos los luchadores populares. Basta de criminalización de la protesta.
·    Por la vigencia de los derechos de los Pueblos Originarios de Tucumán. Castigo para los asesinos del dirigente indígena Javier Chocobar.
·    Justicia lenta no es Justicia. Exigimos celeridad en los Juicios por Lesa Humanidad. Cada Juicio debe llevarse adelante porque ningún crímen de la dictadura genocida debe quedar impune, así el pueblo y la historia podrán abarcar la verdadera dimensión del Genocidio en la Argentina.

ORGANIZAN:
FA.DE.TUC. (Familiares de Desaparecidos de Tucumán) – H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – ANDHES (Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los
Derechos Humanos y Estudios Sociales) – A.T.C.I. (Asociación Tucumana Contra la Impunidad) – APDH Tucumán (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) – Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán – Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán – Familiares de Desaparecidos de Ranchillos – Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán – Mesa Permanente por el Juicio y Castigo – CRISÁLIDA.

CONVOCAN Y ADHIEREN:
Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofia y Letras – Sec. Gral del Centro de Estudiantes de Derecho – Sec. de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura – Escuela de Psicología Social – CEPA (Corriente Estudiantil Antiimperialista) – EL ANDAMIO (Agrupación independiente de estudiantes de Arquitectura) – Alternativa Estudiantil – ALDE – MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) - PC (Partido Comunista) –  Juventud Socialista – Movimiento Teresa Vive – Casa de las Mujeres Norma Nasif - PCR (Partido Comunista Revolucionario) - CCC (Corriente Clasista y Combativa) – JCR (Juventud Comunista Revolucionaria) – Peronismo Auténtico – Comuneros por el Socialismo – COBA, Frente Popular Darío Santillán – Proyecto Sur, Mesa de Trabajo de Tucumán – Fundación DERECHO A MIS DERECHOS – Fogón Andino - Bar Rayuela - Pangea (Bar autogestionado).

 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol