En defensa de una Ley Provincial de Educación que asegure una educación de calidad para todos y todas

El próximo jueves 22 de abril a las 9 de la mañana, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizaran una jornada reflexión con el objeto buscar  consensos y producir aportes para el debate sobre la Ley de Educación Provincial. La actividad tendrá lugar en el Ateneo «Don Bosco», situado en la Don Bosco esquina 12 de Octubre de San Miguel de Tucumán. Las organizaciones vienen reclamando sobre la «mora de la Provincia en contar con un instrumento legal que otorgue fuerza y significatividad a la política educativa ejecutada por el Ejecutivo Provincial en consonancia con la Ley Nacional de Educación».

Las organizaciones autoconvocadas consideraron que el debate representa una urgencia y una posibilidad de participación ciudadana plena que dote a nuestra Provincia de la herramienta legal que asegure el Derecho a la Educación de Calidad para todos y todas y de manera particular para los sectores más desfavorecidos.

En este sentido, las organizaciones vienen impulsando diferentes acciones, desde fines del 2009, con el objeto buscar  consensos y producir el aporte de las mismas al Debate sobre la Ley de Educación Provincial.

Para esto, han tenido reuniones con diferentes funcionarios del gobierno tucumano, a quiénes les plantearon, entre otras cuestiones, los siguientes puntos: la perspectiva de una Ley de Educación Provincial como momento propicio para impulsar un debate que incorpore de manera protagónica y suficientemente representativa a la ciudadanía y que permita la apropiación de esta herramienta tan importante; el rol de las OSC y su reconocimiento en la tarea educativa que muchas veces se encuentra sin una interlocución al momento de debatir lo educativo y el conocimiento socialmente significativo vinculado a la población de alta vulnerabilidad social con la que trabajan cotidianamente; y, la mora de la Provincia en contar con un instrumento legal que otorgue fuerza y significatividad a la política educativa ejecutada por el Ejecutivo Provincial en consonancia con la LNE.

Lo que interesa debatir y promover

Los aspectos prioritarios para el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que vienen reuniéndose son el reconocimiento de las escuelas de gestión social, la efectivización de la gratuidad en el sistema educativa provincial y promover la educación no formal

El reconocimiento de las escuelas de gestión social refiere a que las prácticas que muchas instituciones y organizaciones vienen impulsando en el campo educativo en pos de asegurar la inclusión socioeducativa de poblaciones de alta vulnerabilidad social actualmente funcionan aisladas del sistema educativo o sin la interlocución que fortalezca el esfuerzo cotidiano que dichos actores asumen, cuestión que produce dificultades en el desarrollo de sus actividades y traban los procesos de inclusión socioeducativa que se buscan.

Respecto a la efectiva gratuidad en el sistema educativo, plantearon que es un elemento simbólicamente preocupante la obligatoriedad del pago para todo alumno/a en la provincia del famoso «Seguro Escolar». Consideraron que es una situación deseable que el próximo periodo lectivo comience con la novedad de que quien pague al organismo estatal recaudador (IPSS) sea el mismo Estado, asegurando gratuidad plena y por ende la exigibilidad de la obligatoriedad de la Educación como derecho en la Provincia. Así, indicaron, se desactivaría un elemento que actúa como un generador más de exclusión y desigualdad social.

Finalmente, sobre la educación no formal, plantearon la necesidad de coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.

Jornada de reflexión

Para avanzar en este proceso de debate y de recuperación de las voces de todos  los actores sociales y por la defensa y promoción del derecho a la educaciön para todos y todas convocaron a una jornada de Debate y Reflexión, el próximo jueves 22 de Abril desde las 9 Hs, en el Ateneo «Don Bosco», Don Bosco esquina 12 de Octubre

 Convocan:

 Organización Civil Crecer Juntos – Comedor Don Bosco – Andhes (Abogados y Abogadas del NOA por los DD HH y estudios sociales) – Música Esperanza – COBA – Red por los Chicos – Biblioteca Popular «La Randa» – Fundación Huellitas – Asociación Civil «Los Lapachos Tucumanos» – APROCUP – Asociación Mario Robles.

Contacto: Paula González (andhes) – 0381 154620863

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol