Empezar una nueva vida: 16 jóvenes pasaron por el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales en su primer año de funcionamiento

Viernes, 11 de septiembre de 2020

El programa está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en hogares convivenciales o con una familia cuidadora,  a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social. 

“Me aterra la idea de dejar todo lo que tuve, porque cualquiera te dice que nunca estamos solos, pero es dejar una parte tuya así como si nada. El hogar fue mi familia”. Así se expresó una de las 16 jóvenes que hace un año se incorporaron al Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) en la provincia de Tucumán. 

El programa PAE, coordinado en Tucumán por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, cuenta con dos pilares fundamentales: derecho a ser acompañado por un referente previamente capacitado, y un ingreso económico mensual hasta los 21 años, al que acceden cuando egresan de los dispositivos de cuidado institucional. 

Desde ANDHES celebramos el primer año de implementación del Programa en la provincia de Tucumán. Felicitamos a Doncel, una de las organizaciones de la sociedad civil que trabajó para que este programa sea realidad. Doncel es una asociación civil que desde 2004 busca mejorar la transición de adolescentes que viven en dispositivos de cuidado formal, separados de sus familias a su vida adulta, para que puedan acceder a sus derechos a la vivienda, el trabajo y la educación y se desarrollen como ciudadanos activos y productivos.

También nuestro reconocimiento y felicidades para referentes, autoridades y sobre todo a los y las jóvenes que hicieron posible este gran logro.

Antecedentes

Como experiencia previa del PAE, se desarrolló el programa de Servicios para la Autonomía (SPA) de la Asociación Civil Doncel, coordinado por ANDHES en Tucumán, destinado a adolescentes y jóvenes, de entre 16 a 25 años que mediante talleres sostenidos durante seis meses, construyeron espacios de interacción y preparación para una vida independiente. Sus ejes fundamentales fueron: el apoyo para terminar la escuela; la promoción de la ciudadanía y participación juvenil; y la empleabilidad para terminar la escuela; la promoción de la ciudadanía y participación juvenil; y la empleabilidad, con la posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo a través de la red Sociolaboral de Doncel.

Ese fue el espacio donde se preparó a 25 jóvenes para una vida independiente. Las experiencias se pueden conocer en la revista Incomprendidos, fruto de un trabajo conjunto con Andhes, Doncel y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. 


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