El Estado respondió a la solicitud de la CIDH sobre la situación de los Pueblos Indígenas

En noviembre del año pasado, andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) en representación de diez comunidades indígenas de la provincia, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que solicite al Estado Argentino la inmediata adopción de medidas cautelares con el objeto de proteger derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). El 3 de abril, el Estado provincial y nacional- contestó la solicitud de la CIDH, pero sin dar precisiones ni las respuestas esperadas por los pueblos indígenas.

 
En su réplica, el Estado nacional comienza indicando que la implementación de la ley 26160 está en marcha desde el 2006 y recuerda la forma de posesión para su aplicación. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el organismo al cual la ley encarga realizar el relevamiento técnico jurídico catastral dominial de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas. A los fines de acogerse a la medida estipulada, las comunidades deben ser originarias del país, cuya personaría jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o preexistentes” indica el informe.
Luego continúa relatando la situación de algunas de las comunidades indígenas sobre las que se le solicitó información.
Comunidad de Chuschagasta
Respecto a la de donde era oriundo el dirigente indígena asesinado por un terrateniente y dos ex policías provinciales, Javier Chocobar- solo habla de la causa judicial; manifiesta que al momento de la contestación, los imputados por el asesinato se encontraban presos. Sin embargo, Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso, los acusados por la muerte de Chocobar, se encuentran libres.
Comunidad India Quilmes
En cuanto a la situación de la Comunidad India Quilmes, informa que sobre la orden de desalojo que existiría para el inmediato desalojo de aproximadamente 40 familias integrantes de la comunidad de un predio de 4 hectáreas ubicado en Colalao del Valle, solicitaron informes al doctor Juan Carlos Peral, Juez de Documentos y Locaciones de la III Nominación. Además, indica que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación organizó el 1° Seminario de Patrimonio Arqueológico y Derechos de los Pueblos Indígenas, El caso Quilmes.
Comunidad Indígena El Nogalito, Pueblo Lule
Sobre la Comunidad Indígena El Nogalito, Pueblo Lule, manifiesta que ante la paralización en el INAI de los expedientes para la regularización Dominial se le solicitó informes a ese organismo. Es paradigmático, pues así el Estado se solicita información a sí mismo.
Comunidad del Valle Tafí
Por su parte, la Comunidad del Valle Tafí fue desalalojada el 2 de marzo de 2007, en la Localidad de Los Cuartos. Se trata de un conjunto de 22 familias jóvenes, cuyos jefes oscilan entre 21 y 45 años y numerosos hijos de entre dos meses y 13 años. Las personas desalojadas son miembros de la comunidad y figuran en el censo que acompaño la solicitud de registro de la personería jurídica. Es la segunda oportunidad en que se realiza el desalojo, que ya había tenido lugar el pasado 22 de septiembre de 2006. Sobre esto, el Estado indica que realizo una visita in loco y que las conclusiones fueron las siguientes: que los comuneros eran comuneros, que la comunidad está integrada por comunidades de base y que las tierras en cuestión eran tierras de uso comunitario.
Comunidad Amaicha del Valle
En cuanto a la Comunidad Amaicha del Valle, el Estado nacional solo informa que tiene personería jurídica.
Comunidad Indígena del Pueblo Tolombón
Respecto a la Comunidad Indígena del Pueblo Tolombón, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó un pedido de informes al Fiscal de la VIII Instrucción en lo Penal de Tucumán, Adriana Giannoni, respecto sobre una denuncia de usurpación contra miembros de la comunidad.
Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, en un informe que le fuera solicitado, realiza un racconto de los antecedentes de los conflictos generados por la lucha de los pueblos originarios en reclamo de sus tierras.
Continúa describiendo las tareas de la SEDDHH para la implementación de la ley 26160 y la creación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, donde se trataron diversas cuestiones referidas a las problemáticas de los pueblos originarios.
El informe continúa describiendo la situación de cada unas de las comunidades de la provincia. La respuesta que más llama la atención es respecto a la situación de la Comunidad de Chuschagasta. Habla de un violento enfrentamiento entre los presuntos propietarios con los miembros de la Comunidad que culminó con un muerto y reconoce solo un herido de bala fueron tres-, recuerda la causa Federal y que la provincia había autorizado la explotación de laja. Es cuestionable la contestación sobre esta causa, porque no toma en cuanta las pruebas que hablan de un claro ataque contra la comunidad y no de un enfrentamiento.

Los pasos a seguir

Ahora, las comunidades tienen que enviar sus comentarios y observaciones sobre el informe que realizó el Estado. Esa respuesta se la envía a la CIDH, que en un mediano plazo debería expedirse sobre las cuestiones solicitadas.

La solicitud

Cabe recordar que el 16 noviembre del año pasado, andhes -en representación de diez comunidades indígenas de la provincia- acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que solicite al Estado Argentino la inmediata adopción de medidas cautelares con el objeto de proteger derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
El pedido se basó en “la amenaza actual e inminente al goce y disfrute de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la propiedad y a la protección judicial (artículos 4, 5, 21 y 25 de la CADH) de las comunidades y personas mencionadas, cuya protección y garantía es responsabilidad del Estado Argentino”, reza el escrito firmado por Darío Abdala, Director Ejecutivo de andhes.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol