_________________________________________________________________________________________________

El jueves 4 de julio nos presentamos ante la Cámara Federal de Apelaciones para solicitar que se investigue la responsabilidad de empresarios tucumanos en crímenes de lesa humanidad.
Estas son las palabras de abogados y familiares de las víctimas acerca del caso.


_________________________________________________________________________________________________

Gabriel Pereira

GABRIEL PEREIRA
Coordinador del Programa Empresas y DDHH. Andhes

Estamos exigiendo que se investigue, se lleve a juicio y se condene a las personas que tuvieron un poder de decisión en el Ingenio La Fronterita. Este caso está demostrado en Operativo Independencia, se demuestra que el aparato del ingenio cumplió un rol fundamental en la implementación del terrorismo de estado en la Provincia de Tucumán, sobre todo en el sur de la provincia. Este ingenio a través de sus administradores y su consejo directivo hizo aportes sustantivos y sustanciales para que se implemente el terrorismo de estado en el sur tucumano. Sin estos aportes los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese momento en ese lugar no se hubiesen realizado de la forma e intensidad que sucedieron.

Por eso creemos que el hecho de que se hayan cedido los espacios y las instalaciones para que se efectivice un centro clandestino y una base militar, que se hayan prestado vehículos, que se haya dado información de los trabajadores y que se haya dado autorización para que los militares entren a las casas de los trabajadores fueron acciones que permitieron establecer un aparato del terror que terminó en la desaparición, tortura y violación de todo tipo de derechos humanos en esa zona. Por eso creemos que el Caos La Fronterita debe ser destacado como un caso paradigmático de como el aparato económico empresarial de una provincia ha sido fundamental para instalar el terrorismo de estado en la argentina.

No hay que perder de vista que este caso tiene una trascendencia nacional e internacional muy importante para el movimiento de DDHH. En la actualidad el derecho internacional de los derechos humanos y la comunidad internacional está mirando a las empresas como actores y sujetos que deben dar cuenta de sus violaciones de DDHH. Por eso La Fronterita hoy en América Latina y en el mundo está siendo visto como un caso paradigmático de cómo a través de las empresas los estados comenten violaciones de DDHH que terminan siendo crímenes de lesa humanidad.



Pablo Gargiulo

PABLO GARGIULO
Abogado miembro del Programa Empresas y DDHH. Andhes

Desde la querella que nosotros representamos, donde están los hijos de Fidel Jacobo Ortiz, de manera coincidente con los argumentos presentados por la fiscalía nosotros hemos sostenido nuestra apelación en contra del dictado de falta de mérito del Dr. Bejas. Entendiendo que los argumentos por los cuales se llegó a esa conclusión implican una interpretación arbitraria de la prueba y por lo tanto merecen ser desestimados por la Cámara y en ese sentido la sentencia debe ser revertida y dictarse el procesamiento de los imputados en esta causa.

Nosotros consideramos que los argumentos sostenidos por el juez de instrucción no resultan válidos e incluso en algún aspecto nos ha sorprendido teniendo en cuenta que interpreta que los imputados en esta causa son verdaderas víctimas del terrorismo de estado. Nosotros creemos que las pruebas de la causa demuestran todo lo contrario. Demuestra que hubo un acuerdo del cual ellos se beneficiaron, que aportaron información útil para que la represión se pudiera llevar adelante en forma eficiente, que aportaron logística y medios útiles para esa finalidad. Esto no puede ser no tenido en cuenta por la justicia la hora de evaluar su responsabilidad penal en este juicio.

En ese sentido nosotros esperamos que la Cámara revoque la sentencia del juez de grado y ordene el procesamiento de los imputados en la causa.

En la causa del Ingenio La Fronterita se investigan delitos de lesa humanidad en contra de 68 víctimas nosotros en este caso representamos a una de ellas, a Fidel Jacobo Ortiz que se encuentra actualmente desaparecido, fue secuestrado en dos oportunidades, la segunda de ellas fue secuestrado de su domicilio en la colonia del propio ingenio. Fidel además de empleado era delegado gremial, secretario general del gremio.

La resolución del Dr. Bejas lo que hace es frenar el proceso, impedir que esta causa continúe avanzando y que llegue a juicio oral que es donde debería debatirse la responsabilidad de los imputados y determinar si corresponde o no condenarlos o absolverlos. Nosotros sostenemos que esta determinación es un sobreseimiento encubierto, porque sin hacerlo expreso formalmente el resultado es prácticamente el mismo ya que impide que el juicio avance. Así lo hemos planteado ante la Cámara y esperamos que ellos tomen nuestros argumentos y revierta esta decisión.



Hortensia Ortiz y su madre

HORTENSIA ORTIZ
Hija de Fidel Jacobo Ortiz, sindicalista desaparecido del Ingenio La Fronterita


“Yo como hija de Fidel Jacobo Ortiz quiero que esto llegue a juicio. Mi papá trabajaba en el Ingenio Fronterita como sindicalista, el actualmente está desaparecido hace ya 43 años. La familia de Jacobo Ortiz venimos pidiendo justicia por él y por todas las víctimas del Ingenio La Fronterita”. 

Ingrese su búsqueda y presione enter.
Share
EnglishFrançaisDeutschEspañol