El 12 de octubre se cumple un año del asesinato impune del comunero Javier Chocobar

Por eso, pueblos originarios, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y cátedras de la facultad de Filosofía y Letras, realizarán distintas actividades. El lunes 11, se realizará una vigilia cultural en el Bar Rayuela (Chacabuco 540) para conmemorar el “último día de libertad de los pueblos originarios”. Al otro día, a las 9 de la mañana se realizará una radio abierta en Plaza Independencia y luego se marchará a Tribunales (Sarmiento y Laprida). Finalmente, a las 20.30 horas, continuará la Cátedra abierta de Pueblos Originarios en Filosofía y Letras, con un homenaje a Javier Chocobar.

Con las consignas “cárcel a los asesinos de Javier Chocobar”, “Justicia por Esperanza Nieva”, “basta de desalojos. Cumplimiento efectivo de la ley 26160” y “fin a la persecución de los dirigentes indígenas” se realizarán diferentes actividades a fin de rememorar los 518 años del genocidio de los pueblos originarios y el primer aniversario del asesinato impune del comunero Javier Chocobar.
En este sentido, el lunes 11 desde las 20 horas habrá una vigilia cultural en el Bar Rayuela (Chacabuco 540) para conmemorar el “último día de libertad de los pueblos originarios”.
El martes 12, a las 9 de la mañana, se instalará una radio abierta en la Plaza Independencia. Dos horas después, se marchará a Tribunales (Sarmiento y Laprida) para entregar un petitorio en el Juzgado.
Finalmente, a las 20.30 horas, continuará la Cátedra abierta de Pueblos Originarios en Filosofía y Letras, con un homenaje a Javier Chocobar.
Organizan estas actividades la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, la Organización de Mujeres Diaguitas, Contrapunto, Fogón Andino, Andhes, Facultad de Filosofía y Letras cátedra de Prehistoria y cátedra de Antropología Social.
El ataque
El 12 de octubre del 2009, un integrante de la Comunidad Chuschagasta fue asesinado y otros tres sufrieron heridas de bala. El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante esa comunidad para exigir que se reconozcan terrenos de Chuschagasta como propiedad indígena. La Comunidad acusó de lo sucedido a Darío Amín, reconocido terrateniente de la zona, y a dos ex policías Jorge Valdivieso y Luis “Niño” Gómez quienes se encuentran actualmente en libertad, más allá de las numerosas pruebas en sus contra que existen.
Este conflicto no es un simple caso de enfrentamiento entre partes sino que se da en el contexto donde una comunidad indígena está reclamando que se reconozcan sus derechos.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol