Derechos de Niñez y adolescencia

Trabajamos con niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos que forman parte de una sociedad en la que el Estado, la comunidad y la familia deben garantizar su reconocimiento y cumplimiento. Actualmente, desplegamos nuestras acciones en instancias locales, nacionales y a nivel latinoamericano, desde una perspectiva que busca fortalecer y promover su participación protagónica.
Emprendimos este camino en 2002, con el convencimiento de que era necesario trabajar para que el Estado y la sociedad en general reconocieran la agencia de niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, para garantizar que el mismo sea pleno y efectivo, de acuerdo con el paradigma de protección integral que plantea la Ley 26.061.
Nos enfocamos en promover espacios de articulación, debate y participación de niños, niñas y adolescentes en la definición y evaluación de su propia situación. Así, comenzamos nuestro trabajo con proyectos de capacitación a referentes de organizaciones locales, movimientos sociales, operadores jurídicos, profesionales de diferentes áreas y efectores del Estado.
Para avanzar en nuestro objetivo, establecimos redes sólidas de trabajo a nivel local, y a partir de 2002 integramos el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina (link), desde donde promovemos la incidencia en la agenda pública nacional. A través del Colectivo, integramos la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (link) y la Red de Coaliciones Sur (link), que nuclean y fortalecen a decenas de organizaciones preocupadas por la niñez, la adolescencia y la juventud latinoamericanas.
En los últimos años, concentramos el trabajo del área en cinco líneas de acción: fortalecimiento de los sistemas de protección integral; incidencia para una actualización del sistema penal juvenil adecuada a los estándares internacionales; fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes en el activismo por sus derechos; su acceso a derechos sexuales y reproductivos; y el rol que juegan los actores económicos en los derechos de la infancia y la adolescencia.

Línea de Educación y participación democrática

Trabajamos con el convencimiento de que a través de la educación en derechos humanos es posible transformar el derecho en una herramienta al servicio del cambio social para las comunidades con las que articulamos. Creemos que fortalecer el sistema democrático es promover la participación de todos los sectores que integran la sociedad, por eso apostamos a brindar herramientas para el monitoreo, la evaluación y la formulación de propuestas de políticas públicas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales, migrantes, indígenas y personas en contextos de encierro.

Sostenemos nuestras acciones y proyectos para impulsar un reposicionamiento como sujetos de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Por eso, generamos y fortalecemos espacios de diálogo, participativos y transparentes, entre organizaciones e intersectoriales. El cambio social que buscamos se nutre de sujetos críticos, activos y participativos en la gestión de las políticas que los y las involucran.

Programa de Capacitación y Acción Legal Comunitaria

Las comunidades con las que trabajamos viven en zonas desfavorecidas de las ciudades o en el ámbito rural argentino, por lo que enfrentan duros obstáculos para acceder a la justicia y llevar adelante un monitoreo de la implementación de las políticas públicas locales. Desarrollamos, dentro de la Línea, el Programa de Capacitación y Acción Legal Comunitaria para fortalecer estas capacidades en sus organizaciones de base y responder a su necesidad de contar con servicios legales directos, a la vez que generar un mayor equilibrio del poder multiplicando espacios de participación, diálogo y debate.

Ingrese su búsqueda y presione enter.
EnglishFrançaisDeutschEspañol